Libros de la semana: Bartra, Pacheco, Bauman…

por Redacción AN / HG noviembre 8, 2019 6:17 am

La nueva novela de Juan Gabriel Vásquez y la notable investigación de Gavin Francis sobre medicina y arte, completan nuestras recomendaciones semanales.

La representación de lo salvaje ha sido uno de los temas más trabajados por Roger Bartra. En este ensayo, el antropólogo revisa su presentación dentro del cine. Como hombre de libros que fue, José Emilio Pacheco fue un admirador de Borges. La selección de sus nueve conferencias dictadas alrededor del autor argentino supondrá un auténtico hallazgo. Vamos con el polaco Zygmunt Bauman, de quien aún después de muerto siguen circulando nuevas obras, la más reciente es el sugerente Maldad líquida. Con cada nueva publicación, el colombiano Juan Gabriel Vásquez se consolida como uno de los narradores más interesantes del idioma y para muestra Canciones para el incendio. Cerramos nuestras recomendaciones con el deslumbrante, Mutatio corporis de Gavin Francis.

Roger Bartra. Los salvajes en el cine. Fondo de Cultura Económica. 174 pp.

Roger Bartra muestra cómo los míticos salvajes siguen impregnando a la civilización occidental y se han adaptado al nuevo paisaje científico y tecnológico. El hilo conductor de esta obra es la condición mítica de estos personajes que existen en la imaginación occidental desde hace milenios y que en el cine adquirieron ciertas características particulares, por lo que vemos aquí vampiros, hombres lobo, momias, cyborg, robots, superhéroes y otros.

José Emilio Pacheco. Jorge Luis Borges. Era/El Colegio Nacional. 118 pp.

En 1999 José Emilio Pacheco dictó una serie de conferencias para celebrar el centenario del natalicio de Borges. Con gozosa precisión, mexicano recorre la vida y los milagros de un apellido, una obra y una posteridad. De la cronología íntima y la historia familiar a la disección de sus principales obras; de la literatura comparada a la hipótesis sobre los tantos Borges que en el mundo han sido, “esta declaración de la maestría” de Pacheco es, asimismo, una celebración de dos colegas y autores capitales de la lengua española.

Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis. Maldad líquida. Paidós. Trad. Albino Santos. 240 pp.

El mal no es algo novedoso; ha estado con nosotros desde tiempos inmemoriales. Pero sí hay algo nuevo en el tipo de maldad que caracteriza nuestro mundo contemporáneo líquido-moderno. El mal se ha vuelto más penetrante, menos visible, se oculta en el tejido mismo de la convivencia humana y en el curso de su rutina y reproducción cotidiana. En su forma presente, el mal es difícil de detectar, desenmascarar y resistir. Nos seduce por su ordinariedad y luego salta sin previo aviso, golpeando aparentemente al azar. El resultado es un mundo social que es comparable a un campo minado: sabemos que está lleno de explosivos y que las explosiones ocurrirán tarde o temprano, pero no tenemos ni idea de cuándo ni dónde ocurrirán. Sobre esto y más, van ambos autores.

Juan Gabriel Vásquez. Canciones para el incendio. Alfaguara. 232 pp.

Una fotógrafa comprende algo que hubiera preferido no comprender. Un veterano de la guerra de Corea se enfrenta a su pasado durante un encuentro que parecía inofensivo. Tras el hallazgo por internet de un libro de 1887, un escritor acaba descubriendo la vida de una mujer apasionante. Los personajes de Canciones para el incendio son hombres y mujeres tocados por la violencia, de cerca o de lejos, de manera directa o sólo tangencial, cuyas vidas cambian para siempre por un encuentro fortuito o por la acción de fuerzas incomprensibles.

Gavin Francis. Mutatio corporis. Siruela. Trad. Pablo González-Nuevo. 296 pp.

En la actualidad la medicina, con ayuda de las nuevas tecnologías, tiene un poder sin precedentes para modificar nuestras vidas, aunque con limitaciones. Gavin Francis se sumerge en la historia de la medicina con la misma facilidad que lo hace en los casos de su práctica médica para revelar hasta qué punto somos capaces de cambiar en cuerpo y mente. Asimismo, indaga en la historia, el arte, la literatura, los mitos y la magia para demostrar que la esencia misma del ser humano es el cambio. El resultado es una obra que nos permite explorar el sentido de nuestra naturaleza biológica, psicológica y filosófica; en suma, de nuestra identidad.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral