Podría ser impugnada eventual reelección de Pérez Juárez en TSJ-CDMX: Barra de Abogados

por Redacción AN / SA noviembre 8, 2018 12:41 pm

Si el Tribunal aprueba la reelección "fijaría un mal precedente" pues estaría violando la Constitución de la Ciudad de México.

José Mario de la Garza Marroquín, presidente del Consejo Directivo de la Barra Mexicana de Abogados, envió una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, para solicitarle que se abstenga de buscar la reelección en el cargo, porque está expresamente prohibido en la Constitución de la capital.

En entrevista para #AristeguiNoticias, De la Garza Marroquín afirmó que la Constitución de la Ciudad es la máxima norma que aplica para el Tribunal, por lo que no se puede seguir utilizando preceptos que la contradicen.

El magistrado Pérez Juárez fue electo presidente del máximo órgano judicial capitalino para el periodo abril 2017-noviembre 2018, con objeto de concluir el periodo de Édgar Elías Azar. El periodo por el que ahora compite es de tres años.

La Constitución de la Ciudad de México, promulgada el 5 de abril de 2018, establece claramente que no puede haber reelección en este cargo. Según José Mario de la Garza, la Carta Magna prevalece sobre todas las normas que la contradigan.

El presidente de la Barra de Abogados aseguró que el tribunal fijaría un mal precedente en materia de certeza jurídica si aplica una reelección que no está permitida en la máxima norma, por lo que ya analizan cómo proceder si se registra esta situación anómala.

Carta Tsjcdmx by Aristegui Noticias on Scribd

De la Garza Marroquín aseguró que no han recibido respuesta a la carta.

La Constitución indica que los magistrados integrantes del pleno pueden participar en la elección. Deben realizar una sesión pública y elegir a su presidente mediante el voto secreto.

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral