“Hay que nombrar” ya al fiscal general, antes de que tome posesión AMLO: Sánchez Cordero

por Redacción AN / GV noviembre 8, 2018 1:25 pm

"Hay una apertura total" para incluir las opiniones de la sociedad civil, asegura la senadora de Morena y próxima secretaria de Gobernación.

La senadora Olga Sánchez Cordero afirmó que por el momento se avanzará en la construcción de la Fiscalía General sin hacer una reforma constitucional, pues se espera que dicha institución esté conformada antes de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión.

“En este momento ya vamos a entrar al gobierno, en una fase posterior podríamos caminar en la reforma constitucional… Hoy tenemos que entrar con un fiscal, porque cuántos meses tiene ahorita un encargado del despacho siendo procurador. Hay que nombrarlo”, dijo.

El lunes, en un comunicado, el colectivo #FiscalíaQueSirva advirtió que la conformación de una Fiscalía autónoma estaba en riesgo, ya que legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia informaron que esta semana se iniciará el proceso para elaborar el dictamen de la Ley Orgánica, “distinto al proyecto trabajado y presentado hace dos meses”.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, la ministra en retiro aseguró que aunque senadores de Morena ya presentaron un proyecto de decreto para Ley de Orgánica de la Fiscalía General ante el Congreso de la Unión, “hay una apertura total” para incluir las opiniones de la sociedad civil.

Estamos convocando a quienes nos apoyaron, de la UNAM y del CIDE también, porque fue un ejercicio compartido con académicos, con la sociedad civil, algunos legisladores de nosotros, y por supuesto, con el equipo de transición, porque es ley importantísima”, abundó.

La próxima secretaria de Gobernación, comentó que en Méxicó menos del 10 por ciento de los delitos son investigados y se llevan a la justicia, lo que ha generado un alto índice de impunidad.

Asimismo, destacó la importancia de que tanto la Fiscalía General como las estatales sean independientes, autónomas y fortalecidas para evitar que sean utilizadas para castigar a los opositores.

En ese sentido, dio a conocer que el presidente electo le ha pedido que se encargue de “detectar a las personas que están privadas de su libertad sin elementos probatorios o con elementos sembrados, como es el caso del profesor oaxaqueño Damián Gallardo, detenido en mayo de 2013.

“Por una parte, no se investigan los delitos que sí se cometen y hay impunidad, y por otra, se fabrican, y ahí está la Fiscalía en medio”, agregó.

Sánchez Corderó atribuyó la molestia de algunas organizaciones a la creación de fiscalías especializadas, como la de asuntos indígenas, de delitos en contra de las mujeres y de derechos humanos, así como por la manera de elegir al próximo fiscal.

Sin embargo, confió en que el fiscal general sea una persona “autónoma, independiente, profesional y una calidad humana y técnica a prueba de todo”.

A continuación  la entrevista completa sobre la Fiscalía General:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral