Ofrecimiento de Trump para ayudar a México es “manzana envenenada”; plantea “invasión velada”: Ana Lilia Pérez

por Redacción AN / GH noviembre 8, 2019 12:52 pm

El escritor Fabrizio Mejía señaló que la ayuda que ofreció Trump a México para combatir al narco "es parte del propio juego de Trump porque cuando él habla de política exterior, siempre está hablando de política interior".

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado dos pruebas de fuego en menos de un mes: el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre, y la emboscada a las familias LeBarón y Langford que dejó tres mujeres y seis niños muertos, el 4 de noviembre.

Tras estos hechos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció la ayuda de su Ejército a México para hacerle la guerra a los cárteles. López Obrador agradeció la intención, pero se negó.

Al respecto, durante la Mesa de Análisis de Aristegui En Vivo, el escritor Fabrizio Mejía señaló que eso es parte del propio juego de Trump porque cuando él habla de política exterior, siempre está hablando de política interior.

“México se convierte otra vez en una de las banderas de disputa entre republicanos y demócratas rumbo a la elección del próximo año”, dijo.

En tanto, la periodista Ana Lilia Pérez consideró que si realmente Estado Unidos tiene el espíritu de apoyar a nuestro país, una parte importante es que el gobierno norteamericano sea consciente de su corresponsabilidad en el asunto y ataque, en su territorio, las estructuras financieras del crimen.

No obstante, sostuvo que el ofrecimiento de Trump es más una manzana envenenada, “y por supuesto el cómo capitalizar tragedias en su propio beneficio frente a una investigación que estaría enfrentando, el impeachment y una reelección”.

“Cuando se hacen estos discursos de la situación que vive México, en ningún momento se habla de corresponsabilidad de Estados Unidos. Se tiene que enfatizar en esto”, apuntó.

Fabrizio Mejía recordó que esa misma imagen fue la que utilizó con los migrantes y Ana Lilia añadió que al inicio de la presión contra México para frenar la  migración en su discurso Trump dejó ver que el tema del narcotráfico ya venía como un chantaje.

“Obligó a que México de alguna manera modificara su agenda de seguridad interior porque la Guardia Nacional estaba concebida para frenar amenazas a la seguridad interna y ahora tenemos a la mayoría deteniendo la migración por presiones de Trump”, refirió la periodista.

Reiteró que si bien hay acuerdos binacionales firmados entre ambas naciones en materia de combate al narco para frenar, en términos económicos, el flujo financiero que tienen las organizaciones criminales, lo que plantea Trump “es una invasión de manera velada”.

Por lo anterior, Pérez dijo que considerar a los narcotraficantes como terroristas, una petición de congresistas estadounidenses, tiene una doble navaja porque “eso es lo que ha utilizado Estados Unidos para hacer incursión militar en otros países, ahí está la clave… el argumento de terrorismo”.

Asimismo, la reportera manifestó que lo sucedido tanto en Culiacán como con las familias LeBarón y Langford, “es un recordatorio de la condición de violencia y criminalidad que hay en varias zonas del país, y la falta de medidas para atacar las estructuras financieras del narcotráfico”.

Ana Lilia Pérez criticó que en la Cámara de Diputados haya habido resistencia durante la votación para reformar la Ley de Instituciones de Crédito y, con ello, darle facultades de extinción de dominio a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Esas son las partes clave que en realidad podrían hacer la diferencia para combatir al crimen organizado y no a punta de violencia”, expresó.

“El crimen no es solo el que ataca, hace emboscadas e incursiones desafiantes, sino quienes mueven ese dinero”, abundó.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral