Sí fui candidata de Morena y no es novedad; CNDH “no es contrapeso ni aplaudidor” del gobierno: Rosario Piedra

por Redacción AN / GS noviembre 8, 2019 10:06 am

"Se habla de que yo milité pero ya no voy a militar, ¿cómo voy a militar ya en un partido? Simplemente mi tarea, mi trabajo va a estar dedicado a esta comisión", adelanta en #AristeguiEnVivo.

Rosario Piedra Ibarra se defiende: “se empezaron a sacar fotografías mías con López Obrador como si fuera desconocido que fui candidata de Morena; desde un inicio yo incluí todo eso en mi currículum porque siempre he hablado con la verdad… se presentó como una novedad, algo que yo hubiera ocultado”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, aseguró que “si hay algo comprobable de alguna irregularidad, se tendrá que acatar”, “pero hay que preguntarles a ellos (los senadores) porque yo no tengo elementos y no me gusta hablar por hablar sin tener elementos para poder opinar sobre una situación”.

Aseveró que su militancia en Morena no era impedimento para buscar presidir la CNDH; “se me ha cuestionado que si voy a ser autónoma, un contrapeso y yo lo que digo es que la comisión no es para ser un contrapeso ni para aplaudir a los gobiernos en turno, es para atender las violaciones de derechos de cualquier ciudadana o ciudadano que así lo demuestre”. 

Incluso, reveló que “en mi mente nunca había pasado esta situación” (buscar presidir la Comisión).

Reconoció que el presidente AMLO “respeta a mi madre, votó por ella”, pero no por eso no ha habido reclamos a su gobierno. Anotó que en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez para su madre, se le dejó en custodia al presidente hasta que resolviera el tema de las desapariciones.

Te puede interesar: Rosario Ibarra deja en manos de AMLO medalla Belisario Domínguez, hasta que esclarezca desapariciones

“Hemos reclamado al actual gobierno, el Comité Eureka, el que no se ha cumplido con la demanda de antaño: el esclarecimiento de más de 500 ciudadanos (desaparecidos) documentados en nuestro comité. Ya llevamos tres plantones frente a Palacio Nacional. Hemos hecho publicaciones en diarios donde hemos estado exigiendo ese reclamo”, expuso.

“Se habla de que yo milité pero ya no voy a militar, ¿cómo voy a militar ya en un partido? Simplemente mi tarea, mi trabajo va a estar dedicado a esta comisión, porque es una tarea titánica, en la que voy a necesitar de gente comprometida, un equipo comprometido con la justicia para hacerla llegar a las víctimas y eso es lo que ahorita me preocupa, no el que estén diciendo otras cosas, sino ¿cómo hacer para conjuntar todo esto?”, indicó.

Recordó que la CNDH fue creada por Carlos Salinas de Gortari y “fue hasta un engaño, crear falsas expectativas a todas las doñas del Comité Eureka, ellas le creyeron… la respuesta fue la comisión pero no pasó nada, las cosas siguieron igual y sí tuvo un efecto de engaño hacia la comunidad internacional, donde le decían que se iba a atender la situación grave de violencia que existía y sigue existiendo en México”.

Su nombramiento lo ve “como un reconocimiento a la lucha, no al comité (Eureka) y eso es una responsabilidad grandísima”.

Aseveró que los “senadores votaron libremente y me favorecieron con ese voto y a los que creyeron en mí no les voy a fallar y a los que tengan dudas, tengan la seguridad que no les voy a fallar“.

Reveló que a las fracciones parlamentarias del Senado “les envié cartas… (diciendo que) de ser electa estaría dispuesta a platicar con todas las fuerzas políticas de este país para construir el estado de derecho que ha estado ausente en este país, tenemos que escuchar a todos, abiertos a opiniones, ese es mi ofrecimiento a todos los ciudadanos de este país, no voy a defraudar a nadie, voy a apelar por los derechos de las víctimas, no puedo traicionar a mi madre, ni a los desaparecidos de antes ni de ahora”. 

Sobre qué le dijo su madre, doña Rosario Ibarra, refirió: “hay que seguir dando esa batalla… es como un compromiso, un pacto que se hizo entre todas las doñas, siempre se han prometido, de continuar esta lucha, todas vamos a luchar por todos los desaparecidos, seguimos en esta batalla tan difícil, no podemos dejar que pase y que quede en el olvido”. 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral