Inflación se desaceleró a 2.83% en diciembre; es la tasa más baja desde 2015: Inegi

por Redacción AN / GV enero 9, 2020 8:41 am

De acuerdo con el Inegi, el incremento del último mes de 2019 se derivó de aumentos en el jitomate, la cebolla, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró con un aumento de 0.56 por ciento en diciembre, comparado con el mes inmediato anterior, y la inflación anual se ubicó en 2.83 por ciento.

Esta es la tasa más baja registrada desde 2015 y se mantuvo por debajo de la meta del Banco de México, de 3.0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con el mismo periodo de 2018, el organismo indicó que el INCP alcanzó 0.70 por ciento mensual y la inflación se colocó en 4.83 por ciento anual.

Señaló que el incremento del último mes de 2019 se derivó de aumentos en el jitomate, la cebolla, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

También se observaron alzas en vivienda propia, nopales, carne de cerdo y gasolina Magna, detalló en su reporte mensual.

Sin embargo, el Inegi refirió que lo anterior contrastó con precios más bajos en aguacate, naranja, limón, chile serrano, computadoras, pollo, televisiones, papaya, zanahoria y paquete de internet, telefonía y televisión de paga.

De acuerdo con el organismo, el índice de precios subyacente reportó un incremento mensual de 0.41 por ciento, así como un aumento anual de 3.59 por ciento, lo cual se debió a que los precios de las mercancías y de los servicios presentaron alzas mensuales de 0.26 y de 0.57 por ciento, respectivamente.

En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 1.00 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 0.59 por ciento, debido a que los precios de los productos agropecuarios subieron 1.78 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.45 por ciento mensual.

Según datos del Instituto, el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 0.34 por ciento y anual de 2.63 por ciento.

En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.14 por ciento mensual y de 5.56 por ciento anual.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral