“México necesita hacer más”: EU; “no es ni aceptará ser tercer país seguro”, responde Ebrard | Video

por Redacción AN / AI septiembre 9, 2019 5:02 pm

Mark Morgan, encargado del despacho del CBP, destacó que México ha aprehendido a 134 mil migrantes en lo que va de 2019 y en 2018 detuvo a 83 mil.

Pese a sus esfuerzos sin precedente, el gobierno de México necesita hacer más para detener la llegada de migrantes a la frontera con Estados Unidos, afirmó el encargado del despacho de la Oficina para Protección Fronteriza y de Aduanas de aquel país (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan.

En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo: “México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”.

Morgan no se refirió expresamente a la posibilidad de que México se convirtiera oficialmente en tercer país seguro, como lo hizo Guatemala o como lo hará Honduras, de acuerdo con el diario La Prensa.

El encargado del despacho del CBP resaltó que el gobierno de México ha realizado esfuerzos sin precedente en la reducción del flujo migratorio de personas centroamericanas hacia Estados Unidos, pero “necesita hacer más”, agregó.

Morgan afirmó que es necesario que la Guardia Nacional se mantenga en las fronteras sur y norte, que México reciba más solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos mediante la ampliación de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) y que intercambie más información con Estados Unidos para que, con base en labores de inteligencia, pueda realizar acciones estratégicas de seguridad en lugares específicos del territorio nacional.

El funcionario estadounidense destacó que el gobierno de México ha aprehendido 134 mil migrantes en lo que va de 2019, mientras que en todo 2018 detuvo a 83 mil. En cuanto a las cifras de detenciones en Estados Unidos, Morgan señaló que durante agosto hubo una disminución de 22 por ciento respecto de julio y una reducción de 56 por ciento desde el pico registrado en mayo, de más de 130 mil aprehensiones; normalmente en los meses más calurosos baja el número de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México, pero la disminución registrada este año es mayor a otros, apuntó.

Mark Morgan  también anunció esta semana que el vicepresidente, Mike Pence, se reunirá con funcionarios mexicanos e insistió en que la administración de Donald Trump continuará la construcción del muro fronterizo.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral