Trump cancela “reunión secreta” con talibanes y presidente de Afganistán

por Redacción AN / SH septiembre 9, 2019 7:46 am

La reunión tenía era parte de las conversaciones de paz, pero Trump decidió cancelar luego de que el grupo insurgente admitió atentado en Kabul.

El presidente Donald Trump dio a conocer que canceló una reunión secreta con con altos líderes talibanes y de forma separada con el presidente afgano, Ashraf Ghani, las cuales formaban parte de las negociaciones de paz para poner fin a 18 años de conflicto.

El encuentro ocurriría el pasado domingo 8 de agosto en Camp David,  la casa de descanso presidencial,  y en éste, Washington estaba por cerrar un acuerdo para iniciar la retirada progresiva de los cerca de 14,000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán a cambio de garantías por parte de los talibanes sobre una “reducción de la violencia”.

Sin embargo, el cambio de planes tuvo lugar luego de que  los talibanes admitieron el jueves pasado, un mortal atentado con furgoneta bomba en Kabul. Dos soldados de la OTAN, uno estadounidense, se encontraban entre las 12 personas que murieron en el ataque.

“¿Qué tipo de gente mataría a tantos para aparentemente fortalecer su posición de negociación?”, cuestionó Trump a través de un mensaje en Twitter. “”Si no pueden aceptar un alto el fuego durante estas importantísimas conversaciones de paz, matando incluso a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan de todos modos el poder para negociar un acuerdo significativo“, agregó.

Al respecto, los talibanes advirtieron que los estadounidenses “perderán más” por haber cancelado. En tanto, Estados Unidos prometió mantener la presión militar sobre los militantes.

Su credibilidad se verá afectada, su postura contra la paz estará expuesta al mundo, las pérdidas de vidas y los activos aumentarán”, dijo Zabihullah Mujahid, un portavoz talibán.

Las conversaciones de Camp David se habrían celebrado tres días antes del aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La mayoría de los términos del acuerdo de paz provisional están clasificados, pero incluiría la retirada de 5.000 soldados estadounidenses de cinco bases en Afganistán a principios del próximo año.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo que las conversaciones podrían reabrirse con un “compromiso significativo” de los talibanes.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral