Hacienda, abierta a discutir aumento en edad de retiro de 65 a 68 años

por Redacción / LP octubre 9, 2019 12:39 pm

El secretario Arturo Herrera comentó que puede haber varias soluciones al problema de las pensiones: que se ahorre más, que haya mayor ahorro voluntario o que haya un aumento de la edad de retiro.

La decisión de incrementar la edad de retiro debe darse entre el gobierno, las empresas y los trabajadores, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Tras participar en la Convención Nacional de Afores, dijo que el único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores.

“No vamos a llegar a una solución sobre eso (incrementar la edad de retiro) si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajadores y organismos empresariales, y eso será parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”.

El responsable de las finanzas públicas destacó que en el tema de pensiones una de las cosas que han hecho es disminuir las comisiones, lo que va a incrementar 100 mil millones de pesos más a los trabajadores.

También subrayó que se cambia la regulación para que los fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuado.

“Pero van a quedar una serie de tareas en el tintero que vamos a tener que construir con todos, una de ellas es que para que los trabajadores tengan pensiones dignas se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo de trabajo”.

En este sentido, comentó que puede ser de diversas formas: una que se ahorre más, que haya mayor ahorro voluntario o en algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, que haya un aumento de la edad de retiro.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, opinó que el aumento en la edad de retiro no es el factor que más pesa para ayudar a tener mejores pensiones, sino la contribución obligatoria.

En enero pasado, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, aseguró que durante el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá una reforma profunda al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que tendrá como elementos centrales aumentar las aportaciones obligatorias y la edad de retiro.

Lo que es “inevitable”, dijo, es aumentar las aportaciones obligatorias, que hoy son de 6.5% del salario base de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a niveles de entre 10.5% y 14%; además de elevar la edad de retiro, de 65 a 68 años. 

(Con información de Ntx) 

 

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral