Se vuelve ‘rosa’ Laguna Manialtepec en la costa oaxaqueña

por Redacción / AG octubre 9, 2019 6:10 pm

La laguna, famosa por sus bioluminiscencias azules debido a la presencia de microorganismos marinos, cambió de color por una inusual salinidad en el cuerpo de agua.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- La Laguna Manialtepec, ubicada en la localidad de San Pedro Mixtepec región de la costa oaxaqueña y reconocida por sus bioluminiscencias azules debido a la presencia de microorganismos marinos como son varias especies de dinoflagelados, amaneció desde el pasado sábado con un cambio de color “excepcional”… rosa.

Este espectáculo inusual según pescadores y habitantes hasta ahora se desconoce el motivo, sin embargo, de acuerdo a la bióloga de la Universidad del Mar (Umar) campus Puerto Ángel, Alejandra Torres Ariño, está siendo provocado por la proliferación de microorganismos fitoplanctónicas unicelulares conocido como cianobacterias y la coloración rosada es producto de un pigmento (ficoeritrina) que contienen dichas cianobacterias.

La proliferación es posible, explicó, debido a una carga de nutrientes externa que llegó a la laguna por las aguas de lluvias que cayeron en las últimas semanas y que trajeron fertilizantes y otros compuestos que sirven de nutrientes a dichas cianobacterias, aunado a la salinidad de tipo salobre que provocó la apertura de la boca barra que durante varios años se había mantenido cerrada. De hecho, la laguna ha venido presentando incremento en su carga de nutrientes y por tal eutroficación de sus aguas.

(Foto: Cortesía de Ulises Ramírez, habitante de Laguna)

La bióloga Alejandra Torres llamó a este fenómeno que se presenta por las mañanas como “excepcional y hermoso” que dijo, es natural pero no es normal y que según pobladores había sucedido hace varios años aunque no existe registro alguno de algo similar, haciendo este un fenómeno único para Manialtepec.

Aunque en la costa de Oaxaca en 2016 se registró algo parecido en la laguna La Salinas de la población de Bajos de Coyula.

“Las causas que lo generaron no son claras, estamos realizando las investigaciones necesarias. Lo que sí creemos es que por la alta carga de nutrientes que, de por si esta laguna vive desde hace muchos años con el proceso conocido como de eutroficación, implica alta carga de nutrientes anormal que dan pauta a la proliferación de organismos como pueden ser la cianobacteria unicelular (que está compuesta por células simples) y que crece en ambientes donde hay alta carga de nutrientes y una condición salina de tipo salobre”, agregó.

La científica informó que este fenómeno también provocó la muerte de peces como lisa, mojarra negra, sardina y popoyete, que al haber una proliferación descontrolada, hay una deficiencia de oxígeno y por ende la muerte de los peces.

(Foto: Cortesía de Ulises Ramírez, habitante de Laguna)

En esta laguna los pescadores realizan sus labores de pesca todos los días, tanto peces como camarón, sin embargo, desde hace mucho la actividad pesquera había ido mermando por el cierre de bocabarra pero que afortunadamente con las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical Narda se abrió.

Hasta el momento no se ha reportado que la nueva coloración tenga efectos dañinos entre las personas y tampoco enfermedades ni intoxicaciones, pero se realizan diferentes pruebas para corroborarlo.

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral