Abogado Juan Collado recibió en Andorra 4.4 mdd de empresas “fantasma”: El País

por Redacción / LP enero 10, 2020 8:50 am

El diario El País reveló que Collado, quien fue abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, llegó a manejar en Andorra 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares "para cobrar 'importantes comisiones’ de empresas que recibían contratos públicos en México."

El abogado Juan Ramón Collado, actualmente preso acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma, que recibieron contratos públicos del Estado de México, de acuerdo con una investigación del diario español El País.

Las compañías enviaron el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias. Los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), una institución financiera a la que han recurrido grupos bajo sospecha como los saqueadores de la petrolera estatal venezolana PDVSA o políticos que cobraron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de la mayor trama corrupta de Latinoamérica. La BPA ofrecía a estos clientes la confidencialidad de Andorra, un país en Europa que permaneció hasta 2017 blindado por el secreto bancario”, revela la investigación.

Las empresas fueron identificadas como Enterprisse Gamki y Varys Comercial, que habrían enviado el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias, indica el trabajo periodístico que cita un informe confidencial de la Policía de Andorra de marzo de 2017.

También te puede interesar | Embargan 76.5 millones de euros al abogado de Peña Nieto, Juan Collado

Varys Comercial, S. A. de C.V. obtuvo al menos un contrato en septiembre de 2011 de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), que depende del Estado de México —gobernado entonces por Peña Nieto—, para adquirir 53 computadoras marca Acer. El monto de la adjudicación fue de 846, 985 pesos.

Enterprisse Gamki, S.A. de C.V. obtuvo un contrato por 973,863 pesos en 2011 con la misma universidad, para surtir al centro de estudios de equipo electrónico.

Al hacer una búsqueda las instalaciones físicas de ambas empresas, El País encontró que no existen rastros de Varys Comercial en el registro público y de comercio de Ciudad de México, luego de ser liquidada hace dos o tres años.

En tanto, Enterprisse Gamki fue creada en junio de 2009 y tuvo una corta vida. Ni siquiera cumplió un lustro de operaciones, reportó El País. 

De acuerdo con el diario, el abogado de personalidades como el expresidente Enrique Peña Nieto llegó a manejar en Andorra 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares “para cobrar ‘importantes comisiones’ de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México”.

“Aunque las transferencias se hicieron en 2011, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia (de México), el esquema es similar a la trama de desvíos instaurada en el gobierno del PRI entre 2012 y 2018.

“El modelo, popularmente conocido como ‘La estafa maestra’, utilizaba contratos de empresas fantasma con universidades públicas para triangular dinero público”, recuerda el diario.

También te puede interesar | ¿Quién ordenó proteger a Juan Collado desde la PGR de Peña Nieto?

Collado fue detenido en la Ciudad de México el 9 de julio del año pasado y espera en prisión un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral