Ante recorte presupuestal de 280 millones de pesos, IFT aprueba interponer controversia constitucional

por Redacción AN / SH enero 10, 2019 2:09 pm

El instituto consideró que se vulnera la función regulatoria de este órgano autónomo.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó interponer una controversia constitucional en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2019, el cual contempla 280 millones de pesos menos respecto del monto solicitado.

De acuerdo con el IFT, el monto solicitado ya incluía un decremento en términos reales de 14.8% respecto al Presupuesto autorizado en 2018. Por lo tanto, este año, la disminución en los recursos presupuestales del instituto para este año son del 25% en términos nominales, en relación al monto aprobado el año pasado y del 37.5% en términos reales acumulado desde 2014.

“Los cambios observados en los últimos años en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión han beneficiado directamente a la población, prueba de ello es que los precios de los servicios de comunicaciones en su conjunto cayeron más de 25 por ciento, y tan solo en telefonía móvil dicha reducción es de más del 43% en el periodo de junio de 2013 a junio de 2018“, señaló el IFT a través de un comunicado.

En este contexto, el pleno del IFT avaló interponer una controversia constitucional por considerar que se vulnera la función regulatoria de este órgano autónomo, prevista en el artículo 28 de la Constitución, pues señaló que para cumplir con sus deberes “debe contar con un presupuesto que le permita el ejercicio eficaz y oportuno de dichas competencias constitucionales”.

En el mismo sentido, la controversia constitucional interpuesta por el Instituto también es en contra de diversas disposiciones del Decreto del PEF 2019 relacionadas con las remuneraciones de los servidores públicos, por considerar que no se ajustan a lo dispuesto por la Constitución.

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral