5 libros para celebrar el 10 de mayo

por Redacción AN / HG mayo 10, 2019 7:27 am

Alice Munro, Elvira Sastre, Mina Holland, Ana Clavel y Laura G. Miranda, cinco escritoras imperdibles

Si aún no sabes cómo celebrar a tu mamá a continuación te proponemos un quinteto de escritoras que abordan las implicaciones de ser mujer desde perspectivas tan diversas como inteligentes. Alice Munro, una escritura consagrada. Elvira Sastre, una joven que cada vez llama más la atención. Mina Holland, una periodista inquieta e impredecible. Ana Clavel, una de las autores más interesantes de la narrativa mexicana. Laura G. Miranda, quien ha encontrado en el género romántico un oasis de posibilidades. ¿Con cuál de las cinco te quedas para este Día de las Madres?

Alice Munro. Secretos a voces. DeBolsillo. Trad. Flora Casas Vaca. 304 pp.

Ocho relatos en los que Alice Munro, Premio Nobel de Literatura, recupera las preocupaciones y las paradojas que tanto caracterizan a sus personajes. Cada uno de estos relatos contiene más de una historia que deja entrever escenas de la vida cotidiana llenas de dramatismo. Todos ellos transcurren en la pequeña ciudad canadiense de Carstairs, a pesar de que algunos se remonten a un tiempo y a una tierra lejana.

Elvira Sastre. Días sin ti. Seix Barral. 264 pp.

Novela acerca de cómo se construye la complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado. La obra ganadora del Premio Biblioteca Breve se erige como una reflexión y de lo que enseña la melancolía.

Mina Holland. Mamá: tu historia empieza en la cocina. Malpaso. Trad. Beatriz Galán. 288 pp.

Homenaje al lugar donde, en nuestras vidas, nace todo lo que gira en torno a la comida: nuestro hogar. En este recorrido la autora y periodista, reivindica el papel de la comida más allá de la pura supervivencia: la emoción que aporta y la imaginación que supone la composición de un plato y cómo las recetas que heredamos nos ayudan a analizar quiénes somos. Para ello cuenta con la ayuda y las palabras de chefs como Jamie Oliver, Yotam Ottolenghi, Claudia Roden y Elena Arzak, quienes le descubren cuáles son sus herencias culinarias y cómo les han influido. Holland inserta recetas a las que recurre una y otra vez en su vida diaria y recuerdos propios, fragmentos que son mucho más que simples instrucciones para cocinar.

Ana Clavel. Breve tratado del corazón. Alfaguara. 152 pp.

En esta novela se entrecruzan los destinos de una mujer que a punto de suicidarse se detiene al pensar que no ha visto el Taj Mahal, de un hombre sometido a una operación del corazón que al salir del hospital descubre que ha dejado de ser el autómata que era, de una joven asesinada que deambula como alma sin rumbo y de un sicario. Narrada a través de cuatro voces los protagonistas de esta historia nos permiten atisbar uno de los mayores enigmas, literarios o no: el corazón humano, ese territorio de claroscuros, deseos y misterios.

 Laura G. Miranda. Volver a mí. Vergara & Rivas. 536 pp.

¿Dónde queda la pasión cuando todo en la vida es rutina y deber? ¿Es posible volver a empezar? ¿Se puede volver a amor? La narradora argentina retrata la vida de una mujer que cumplió todos los mandatos sociales: ser profesional, esposa y madre, pero que a fuerza de lograr los sueños ajenos olvidó los propios. A veces, perderse es la única forma de encontrarse.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral