Gobierno colombiano y ELN reanudan negociaciones de paz en Cuba

por Redacción AN mayo 10, 2018 2:04 pm

En este quinto ciclo del diálogo, los representantes de la comunidad internacional hicieron un llamado para que se logren avances “sustanciales”.

Luego de que Ecuador rechazó seguir apoyando el proceso de diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado mes de abril, debido a que el grupo guerrillero continúa perpetrando ataques en la región, este jueves se reanudaron las conversaciones en La Habana, Cuba.

“Somos conscientes de que tenemos que ir dando pasos decisivos y que llegó la hora de ir concretando acordar un cese al fuego bilateral estable y más robusto”, dijo el jefe de la delegación del gobierno, Gustavo Bell, ante representantes de Chile, Brasil, Noruega, Venezuela y Cuba, países garantes que acompañan el proceso negociador.

En tanto, el jefe del equipo negociador del ELN, el comandante Pablo Beltrán, señaló que “ninguna adversidad va a hacer que nos levantemos de la mesa de diálogo”.

Esta reapertura de las negociaciones es el quinto intento con el que el gobierno colombiano y el ELN buscan llegar a un acuerdo para pactar un nuevo cese al fuego bilateral con el que se consiga poner fin al conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado unos 220,000 muertos.

Como antecedente, los diálogos cuentan con un primer alto al fuego de manera bilateral, de 101 días, entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

Pese a que todo ha marchado aparentemente bien en este encuentro, los representantes de la comunidad internacional hicieron un llamado para que con este quinto ciclo de diálogos se logren avances “sustanciales”.

Anne Heidi Kvalsøren, enviada especial de Noruega para la paz de Colombia, expresó que, al igual que sucedió en el proceso de paz con las Farc, su país espera resultados concretos. Y dijo que el cese al fuego debe ser un ejemplo claro de eso. (Con información de El Tiempo)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral