Alcalde de Tijuana pide a AMLO protocolo y recursos para atender a migrantes que esperan asilo en EU

por Redacción AN / RM-L junio 10, 2019 1:19 pm

"Somos los que recibimos la migración inmediatamente o aquí se quedan o aquí no los van a 'echar', si se me permite el término", dijo el alcalde de Tijuana en entrevista para Aristegui En Vivo.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, pidió al Gobierno Federal destinar recursos y crear un protocolo con los municipios fronterizos para atender a los cientos de migrantes que esperan la resolución a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, ya que tras el acuerdo que alcanzaron el viernes ambos países, “podrían llegar más”.

Gastélum señaló que Estados Unidos y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “echan” a los migrantes sin destinar recursos económicos para su estancia en Tijuana.

“Somos los que recibimos la migración inmediatamente: o aquí se quedan o aquí no los van a ‘echar’, si se me permite el término”, dijo el alcalde de Tijuana en entrevista para Aristegui En Vivo.

“Por supuesto, en ningún momento pensando despectivamente en contra de la persona humana, sino que es una expresión coloquial. Ahí te va y a ver qué haces“, agregó.

Cientos de migrantes, la mayoría centroamericanos, esperan en México la resolución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. Después del acuerdo que alcanzaron el viernes ambos países, podrían ser cada vez más.

Este sábado en Tijuana, al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que como parte del acuerdo Estados Unidos mandaría a las ciudades fronterizas a 8 mil solicitantes de asilo.

Eso significa que Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, así como otras ciudades fronterizas, acogerán a un número creciente de migrantes en los próximos meses por lo que Gastélum pidió al Gobierno Federal crear un protocolo de atención con los municipios fronterizos y destinar recursos para atender la problemática.

“Lo que queremos en el municipio de Tijuana es un protocolo de cómo vamos a atender la problemática en equipo, como un solo país no como una entidad”, dijo.

Además, señaló que están preocupados pues no saben cuál es el siguiente paso a seguir.

“Cómo prepararnos, cómo atender esta contingencia que la tenemos en frente. Eso genera incertidumbre no tanto porque no se quieran hacer las cosas, sino cómo atender a estas personas de manera digna”, agregó el alcalde.

Para Gastélum, los mexicanos no deben resolver “la problemática que se genera en otros países fuera de México”, en referencia a los países del Triángulo Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador- donde miles de personas están huyendo de la inseguridad y la pobreza en busca de una vida mejor en territorio estadounidense.

Candil de la calle, oscuridad de la casa”, apuntó el alcalde y dijo que el gobierno de México no puede abrir las fronteras y ofrecer trabajo antes de resolver los propios problemas del país.

“Somos un país de instituciones, de legalidad. No debemos abrir la frontera sin ton ni son (…) creo que esto es más de visualizar a nuestro país como lo que somos, resuelvo mis problemas aquí y luego volteo afuera a ver cómo ayudo de manera solidaria con otros países”.

Además, Gastélum aseguró que en esa ciudad fronteriza no existe un sentimiento antiinmigrante: “Tijuana es una ciudad de migrantes. Lo único que pedimos nosotros es que quien venga, bienvenido pero en orden, con respeto”, agregó.

Aquí la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral