Demanda Oro Negro a tenedores de bonos | Documentos

por Redacción AN / GS junio 10, 2019 8:31 pm

Oro Negro demandó en NY a bonistas por coludirse con Pemex, Seadrill y Fintech para que Seamex se quedara con los contratos de Oro Negro.

La empresa de servicios petroleros Oro Negro y su director general, Gonzalo Gil White, demandaron ante una Corte Federal de Nueva York a los tenedores de bonos de la compañía, por una suma de mil millones de dólares, por concepto de daños y perjuicios.

El consorcio afirma que las afectaciones derivan de la “destrucción” de su operación con la toma de activos y cinco plataformas petroleras por parte de los bonistas, en colusión con el gobierno de México y Petróleos Mexicanos (Pemex), que iniciaron contra Oro Negro “investigaciones basadas en pruebas falsas”.

“La demanda alega que los Bonistas y Pemex destruyeron a Oro Negro porque los Bonistas querían, y eventualmente lograron, tomar las Plataformas; y Pemex buscaba vengarse de Oro Negro por su negativa a pagar sobornos como parte de lo que solía ser el sistema de “pagar para jugar” en México”, apunta el documento. 

Del 23 de abril de 2013 al 18 de diciembre de 2015, Pemex Exploración y Producción adjudicó los contratos de arrendamiento de 5 plataformas a Primus, Laurus, Fortius, Decus e Impetus, subsidiarias de Oro Negro Drilling, por mil 100 millones 56 mil 737 dólares.

Oro Negro enfrenta en México un concurso mercantil en el que sus principales acreedores son precisamente los bonistas, por una suma de 939 millones de dólares, casi lo mismo que exige en esta demanda en Nueva York.

Lee más: Oro Negro acusa a Pemex de provocar su crisis financiera por negarse a pagar sobornos

La demandante develó que los bonistas son tenedores fondos basados en Estados Unidos, Europa y Asia, liderados por John Fredriksen, un billonario noruego que también es una de las personas más poderosas de la industria petrolera.

Fredriksen, a través de Seadrill Limited, su compañía de exploración petrolera marítima, y el regiomontano David Martínez Guzmán -a quien se refiere como “el controversial billonario mexicano”-, a través de Fintech Investments Limited, son socios en partes iguales de Seamex Limited.

“Martínez parece estar bajo investigación del Gobierno de Estados Unidos por financiar a la dictadura venezolana”, afirma el despacho de abogados, en un comunicado.

“Seamex es el competidor más grande de Oro Negro y, al igual que Oro Negro, es dueño de y alquila cinco plataformas a Pemex. Seamex tiene los mejores contratos de la industria, incluyendo porque tienen tarifas significativamente superiores, de mayor duración y que no contienen cláusulas que permiten la terminación unilateral, en contraste a los contratos de todos los competidores de Seamex, incluyendo Oro Negro. La demanda de Oro Negro también se dirige en contra de Seadrill y Fintech”.

La empresa que dirige el hijo de Francisco Gil Díaz dijo que, en esencia, los bonistas y Pemex se confabularon para que en 2017 se dieran por terminados los contratos con Oro Negro y para que el año pasado las plataformas fueran asaltadas y entregadas a Seamex.

Afirma que, como parte de esta maquinación, primero Pemex demandó modificar los contratos de Oro Negro, incluyendo la reducción de los pagos, y después suspendió dos de los contratos y se negó a pagar 100 millones de dólares en facturas vencidas.

Oro Negro asegura que Pemex, los bonistas, Seadrill y Fintech se coordinaron para que Seamex pudiera quedarse con los contratos de Oro Negro.

“Para forzar a Oro Negro a rendirse, en el 2018, los Bonistas y la pasada administración de México iniciaron investigaciones penales que buscaban asegurar las Plataformas y las cuentas bancarias de Oro Negro y encarcelar a los administradores de Oro Negro con base en pruebas falsas. Y utilizaron esfuerzos como de película para tomar las Plataformas como contratar a un escuadrón de helicópteros y buscar la protección del gobierno mexicano para abordar Plataformas por la fuerza. Esto lo hicieron en flagrante incumplimiento de numerosas órdenes de cortes de México y de Estados Unidos que prohibían la cancelación de los Contratos de Oro Negro y cualquier esfuerzo de los Bonistas para tomarse las Plataformas. Oro Negro demandó en Nueva York como su única avenida posible para obtener reparación de parte de los Bonistas, Seadrill y Fintech por coludirse con la anterior administración de Pemex para ilegalmente intentar cancelar sus Contratos y quedarse con sus Plataformas”, finalizó.

Press Release Combined by Aristegui Noticias on Scribd

Dkt 1 – 2019.06.06 – Complaint by Aristegui Noticias on Scribd

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral