Piden transparentar acuerdo con EU para frenar aranceles, en columnas políticas 10/06/19

por Redacción AN / SH junio 10, 2019 6:51 am

Este lunes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que han solicitado al gobierno federal que se transparenten los detalles sobre el acuerdo alcanzado con EU para evitar aranceles del 5%.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“La buena: Este lunes amanecemos sin los temibles aranceles de Donald Trump. La mala: que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha transparentado cuál es el verdadero costo de esa negación. Gracias a las benditas redes sociales -los tuits de Trump- se sabe que México firmó un acuerdo cuyo texto está escondido; tendrá que comprar “grandes” cantidades de productos agrícolas a Estados Unidos; y además hay una cláusula que no se ha hecho pública pero se refiere a algo que nunca antes se había hecho. Qué bueno que el presidente López Obrador es dueño de su silencio, pero revelar qué se pactó con los gringos y bajo qué condiciones no es asunto de gustos personales, sino de rendición de cuentas institucionales”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

La nueva misión de Marcelo Ebrard

“Nos dicen que en los próximos días en el Senado quedará definida la fecha para la reunión de trabajo con el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, para dialogar sobre las negociaciones en Washington, y los términos en los que quedaron con Estados Unidos, así como con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para ver qué sigue en el tema migratorio. (…) Nos dicen que no solo la oposición está impaciente por escuchar a Ebrard, sino también algunos senadores de Morena quieren saber a detalles cuáles fueron los compromisos adquiridos. Así que don Marcelo, jefe de la misión negociadora que fue a EU, tiene una nueva misión: explicar al Senado los alcances del acuerdo con Trump”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien abrió el mitin en Tijuana, dijo que la gran experiencia de esta semana es que tienen que trabajar para que en el futuro estén mejor preparados para cualquier contingencia. El mensaje es importante. Hacia el interior del gobierno, el presidente López Obrador tiene que poner orden en su equipo, porque parte de las concesiones que se tuvieron que hacer fue por la falta de coordinación, o sabotajes involuntarios entre las secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, que impidieron cumplir los acuerdos bilaterales”.

“Frentes Políticos” en Excélsior

“El riesgo era tan alto bajo la amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció que 900 mil mexicanos pudieron haber perdido el empleo. México “salió con la dignidad intacta”, dijo. En caso de que los aranceles se hubieran aplicado, hubiese venido un aumento de precios. Zanjada la crisis, reiteró que México brindará asilo a los migrantes. Sin daño alguno en la comitiva negociadora”.

“Trascendió” en Milenio

“El senador con licencia Juan Zepeda, hasta ayer militante del PRD, reapareció el domingo en Morelia, al lado del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, en un acto en que legisladores y alcaldes ex perredistas se sumaron al partido de Andrés Manuel López Obrador. También estuvo ahí como invitado el ex coordinador del PRD y hoy líder de los diputados sin partido en San Lázaro, Ricardo Gallardo, quien descartó, por ahora, sumarse a las filas morenistas”

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral