EU tiene postura intransigente y rígida en negociación con tomateros mexicanos: SE

por Redacción AN / GV julio 10, 2019 1:58 pm

Esta tarde o el jueves por la mañana la funcionaria prevé conversar con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, para ver "cómo es que podemos ayudar a destrabar y alentar un acuerdo".

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha tenido posiciones intransigentes y rígidas hacia los productores mexicanos de tomate para eliminar los aranceles a las exportaciones que se realizan a ese país, afirmó la secretaria de Economía, Graciela Márquez. 

“Se ha llegado a posiciones muy intransigentes de parte del Departamento de Comercio. Lo que se les está pidiendo a los tomateros mexicanos es muy rígido, entre otras cosas, está una revisión del 100 por ciento de los embarques de tomate en frontera y un plazo de hasta 72 horas, entre otras cosas. Esta rigidez demuestra que hay otras motivaciones“, dijo.

Recordó que a pesar de que ha sostenido diversas reuniones y llamadas con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, no se ha podido llegar a un acuerdo en este tema.

“El 20 de mayo pasado la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida y el Consejo Nacional Agropecuario presentaron un amparo en la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos para protegerse de la medida de la imposición de los aranceles provisionales; sin embargo, el 6 de junio de este año fue rechazado el amparo”, explicó. 

Antes esto, apuntó, la Secretaría de Economía recomendó a los tomateros “que presenten toda la evidencia para decir que no hay dumping”, y así lograr el acuerdo de suspensión, que permitiría a los agricultores exportar sin pagar aranceles.

“La fecha para presentar la resolución, de parte del Departamento de Comercio, es el 19 de septiembre próximo, y este viernes 12 (de julio) es la fecha límite para que los tomateros presenten la información“, precisó.

En este contexto, la secretaria de Economía informó que ha pedido hablar vía telefónica con Ross, este viernes en la tarde o la mañana del jueves, para conversar sobre la rigidez en la negociación; “cómo es que podemos ayudar a destrabar y alentar un acuerdo”.

Aranceles a acero son provisionales y no tienen nada que ver con amenazas de Trump

Por otra parte, Márquez Colín aclaró que los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero estructural mexicano son provisionales, son resultado de una investigación en proceso y no tienen nada que ver con las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Acero estructural no tiene nada que ver con 232, la cual está fundamentada en una legislación distinta, donde se argumentaba que México atentaba contra la seguridad nacional de los Estados Unidos. Eso lo resolvimos en mayo. Tampoco tiene nada que ver con la amenaza de aranceles de todas las exportaciones mexicanas. Los aranceles son de manera preliminar porque no ha terminado la investigación“, dijo.

Te puede interesar| Hay motivos para imponer arancel al acero mexicano: Departamento de Comercio de EU

Explicó que el lunes pasado el Departamento de Comercio informó que continuaría un procedimiento para detectar si a ese país llegan productos bajo prácticas desleales comerciales como los subsidios, que fue este caso.

“En febrero se anunció el inicio de investigación, en este caso no es por vender más barato sino por subvenciones, que nosotros conocemos más como subsidios. Es decir, se está subsidiando esa producción y al momento de llegar al mercado norteamericano va a ser más barato relativamente, pero de manera injusta”, expuso.

La funcionaria informó que la Secretaría de Hacienda tiene un despacho para dar seguimiento a estos casos.

“Las empresas que están sujetos a esta investigación tendrán que dar más información y ver si lo que Estados Unidos está considerando un subsidio inapropiado lo es o no, y el 19 de noviembre de este año, el Departamento de Comercio debe decir que hay o no este tipo de subvenciones“, apuntó.

Sin embargo, señaló, eso no termina ahí, ya que el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), tiene 45 días para demostrar que los subsidios producen un daño para los productores en Estados Unidos.

“Esos 45 días se van a cumplir el 2 de enero de 2020. Entonces estamos en una investigación en curso. Hemos tomado cartas en el asunto en términos legales, institucionales, de cabildeo, de acompañamiento y lo seguiremos haciendo”, agregó.

A continuación la participación de Márquez Colín:

Presentación de Graciela Márquez by Aristegui Noticias on Scribd

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral