No fue Fox, no fue Calderón, no fue García Luna, ni será Enrique Alfaro quien logre censurarme: Anabel Hernández

por Gustavo Sánchez B julio 10, 2018 12:12 pm

"El mayor daño que se está haciendo es a la sociedad de Jalisco, están censurando la libertad de la gente de Jalisco de tener información veraz y seria", indicó la periodista en #AristeguiEnVivo.

No fue el presidente Vicente Fox quien logró censurarme, no fue el señor presidente Felipe Calderón; no fue en su momento el ex secretario de seguridad Pública, Genaro García Luna, y todos sus secuaces, quienes intentaban matarme, no ha sido el señor Yarrington, no han sido muchos otros gobernadores y políticos o empresarios a quienes yo he señalado en mis libros e investigaciones documentadas y no va a ser en esta ocasión”, con el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió la periodista Anabel Hernández, luego de que el Instituto Electoral de Jalisco le ordenara a Aristegui Noticias suspender la difusión de su reportaje, el cual documentaba vínculos con el crimen organizado, por lo que fue retirado por este sitio de noticias mientras un tribunal resuelve sobre el asunto.

La periodista recordó que su texto se basó en dos documentos, uno de la Secretaría de Marina y otro del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, “el señor Enrique Alfaro… ha sido señalado desde hace muchos años, desde que fue alcalde de Tlajomulco, luego cuando fue alcalde de Guadalajara y luego durante esta campaña al gobierno de Jalisco”.  Incluso, “hay mucha información en internet donde se hacían señalamientos de supuestos vínculos con el crimen organizado”.

“Más allá de esta vox populi, tengo dos documentos verídicos que existen, que se pueden confirmar con un funcionario del gobierno de EU, que esta investigación sobre sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene su sede central en Jalisco”, redondeó.

Anotó que el cártel con el que se le vincula a Alfaro y su equipo cercano “ha crecido de manera monumental en los últimos años, hasta convertirse en un cártel muy importante y poderoso, económicamente hablando”.

Detalló que un “funcionario me habló de que había un proceso para retirarle la visa al señor Alfaro”, por lo que ya no podría entrar a EU. Se trata de “información directa de un funcionario del gobierno de EU”.

“Un documento de la Secretaría de Marina, que hasta el 10 de julio no ha desmentido, diez días después de que lo hemos publicado, al día de hoy ni el gobierno de México ni el de EU han desmentido la veracidad de estas investigaciones que hay respecto al señor Enrique Alfaro”, insistió.

El documento contiene “nombres específicos de personas allegadas al señor Alfaro”, es decir, miembros de su equipo cercano, un “círculo” indagado por los dos gobiernos, de acuerdo con Anabel Hernández.

“Era información muy importante, a la que la sociedad tenía derecho a saber con o sin evento electoral, con o sin elecciones”, sostuvo la reportera.

Lo anterior, pues está “perfectamente confirmado que estos dos documentos son reales y verídicos, elaborados por el Departamento de Justicia y la Secretaría de Marina, información muy sensible que la sociedad debería valorar”.

“Mi timing como periodista es la información corroborada”, recalcó Hernández.

La periodista Carmen Aristegui recordó el contexto de la publicación que finalmente se decidió retirar de su sitio de noticias.

Respecto a lo dicho por Alfaro, Hernández expuso que la “única respuesta es que no va a dar respuesta a algo infundado, le pregunté por qué no había ido a la embajada de EU para hablar sobre estos presuntos vínculos, por qué el suegro de su hermano había sido ejecutado, para que él diera su versión de los hechos… se negó a utilizar su derecho de dar su propia versión de las cosas, el artículo estuvo ahí publicado y hasta el día de hoy las dos instituciones implicadas… no ha sido desmentido”.

“El instituto se equivoca al decir que la información de estos documentos es propaganda, sino incluso hace un juicio sobre que la información es falsa”, refirió.

“No he sido yo notificada que Alfaro haya iniciado un proceso por daño moral”, agregó.

Y los “principales afectados no es el portal de noticias, no es Anabel, el principal afectado por esta medida arbitraria es la sociedad mexicana pero muy en particular la sociedad de Jalisco”. 

“El mayor daño que se está haciendo es a la sociedad de Jalisco, están censurando la libertad de la gente de Jalisco de tener información veraz y seria”, añadió.

“La gente tiene derecho a saber y tomar decisiones del inminente gobierno que tendrán en los próximos años”, indicó.

Para Anabel, es “increíble e inverosímil que sea instituto electoral el que coarte la libertad” de expresión.

Y “al señor Alfaro no le compete decir si los informes son falsos o no”, sostuvo.

A su vez, el coordinador del programa de protección y defensa de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, lamentó que el Instituto Electoral de Jalisco se haya convertido “en instrumento de censura“, cuando debe ser un órgano “garante de derechos”.

“Se erigió en una especie de órgano de corrección política, a partir de presunciones y una ausencia total de elementos probatorios“, expresó.

Para Maldonado, a Aristegui Noticias y a Anabel Hernández “les está dando el trato de aspirante o candidato, y además está teniendo un efecto pernicioso para la sociedad“.

Al haber bajado el reportaje el pasado 1 de julio “se está privando a la sociedad de conocer información de interés público sobre quién va a ser el próximo gobernador de la entidad”.

“A partir de presunciones y de erigirse de tribunal de la veracidad decide dictar medida cautelar“, explicó.

“El tribunal resolverá conforme a derecho garantizando”, anticipó.

Ve las entrevistas completas:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral