Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Nobel de Literatura

por Redacción AN / HG octubre 10, 2019 6:40 am

El escritora polaca lo obtuvo por la edición 2018 y al austriaco se le adjudicó el correspondiente a 2019.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este jueves 10 de octubre a la escritora polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke como los ganadores de los premios Nobel de Literatura de 2018 y 2019.

De la poeta Olga Tokarcxuk, ganadora de la edición del 2018, la academia dijo que se lo otorgaban por su “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida“.

Sobre el ganador de 2019, Peter Handke, la academia sueca indicó que se lo ganó por “un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana“.

La polaca ha escrito tres libros de relatos y ocho novelas, entre ellos Los errantes, Vuelos y Sobre los huesos de los muertos cuya versión en español presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015; sus obras han sido traducidas a 30 idiomas, además de haber recibido premios como el Nike, el Brueckepreis y el Man Booker International Award 2018.

El prolìfico escritor Peter Handke, a su vez, ha sido reconocido “por un trabajo influyente que, con ingenio lingüístico, ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Nacido el 6 de diciembre de 1942, es autor de novelas como Carta Breve para un largo adiós y El miedo del portero al penalty; libros como Vivir sin poesía, que agrupa su obra poética de 1965 a 2007, obras de teatro entre ellas Insultos al público, además de guiones para filmes de Win Wenders como Las alas del deseo e incluso dirigido cintas como La mujer zurda basada en uno de sus cuentos.

El año pasado y por primera vez desde 1943, la Academia Sueca no entregó el Nobel de Literatura por un escándalo de abusos sexuales y otras denuncias que provocaron la renuncia de siete de los 18 miembros del jurado.

El Premio Nobel de Literatura, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 114 personas desde su creación en 1901, entre ellas 14 mujeres.

Con valor de unos nueve millones de coronas suecas (alrededor 912 mil dólares), el Premio Nobel de Literatura se otorga a un escritor que ha producido “la obra más sobresaliente en una dirección ideal”, según la voluntad del inventor sueco Alfred Nobel.

El novelista británico, de origen japonés, Kazuo Ishiguro, fue quien recibió el Nobel de Literatura en 2017.


libros

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral