Asegura AMLO que transparentará todo lo relacionado con Santa Lucía… hasta que termine proceso legal de amparos

por Redacción AN / GH octubre 10, 2019 9:21 am

La Sedena clasificó como información reservada, durante cinco años, todo lo relacionado con el diseño, construcción, operación y finanzas del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todo lo relacionado con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se transparentará cuando termine el proceso legal de amparos. Esto, luego de que Reforma dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clasificó como información reservada, durante cinco años, todo lo relacionado con el diseño, construcción, operación y finanzas del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

“A lo mejor por el procedimiento legal porque fue un “bombardeo de amparos”, increíble, 140 amparos, 18 despachos, no sé cuántos partidos, medios de información, nos quisieron mayoritear, por eso se tomó esta decisión, pero terminando el proceso legal de los amparos se da toda la información. No tenemos nada que ocultar, no somos iguales a los conservadores”, manifestó durante la conferencia matutina.

El mandatario federal aseguró que la instrucción que se tiene es la de transparentar todo y señaló que los amparos que están interponiendo contra la obra ya no solo los están haciendo ante jueces federales, sino también con administrativos, por lo anterior consideró que sus adversarios están muy nerviosos. 

“Nosotros vamos a ser respetuosos de lo que decida al Poder Judicial y cuando se tenga resuelto los de los amparos, ese día iniciamos la obra”, manifestó.

Cuestionó si los que están en contra del Aeropuerto de Santa Lucía “¿no tendrían que pagar una fianza por los daños que se causa en detener una obra sin fundamento? Porque ya hay demoras y son daños al erario público”.

“Vamos a cumplir porque los compromisos se cumplen y les vamos a demostrar que estaban equivocados, que estaban defendiendo un proyecto caracterizado por la corrupción. Es un monumento a la corrupción ese aeropuerto inconcluso (el NAIM) que no tuvo amparos, no hubo campaña en medios, no hubo protestas de ambientalistas”.

Asimismo, sugirió que los opositores a Santa Lucía deberían informarle a la gente cuáles son sus razones, pues él sí podía decir por qué se tomó la decisión de cancelar el Aeropuerto de Texcoco.

“Es la zona más baja y de mayor hundimiento en el Valle de México. Puedo probar que se hunde constantemente el suelo, puedo probar que el suelo firme está 20, 30 y hasta 50 metros de profundidad”.

También dijo que iba a costar muchísimo el mantenimiento y que se iba a afectar un vaso regulador natural, lo cual traería problemas de inundaciones para la ciudad.

“Puedo probar que se estaba destruyendo toda una obra de recuperación del lago de Texcoco, que se empezó a realizar hace 40, 50 años, que se creó la Comisión de Recursos Hidráulicos”.

Subrayó que este proyecto consideraba la construcción de tres pistas en el mediano plazo, y el cierre de las dos pistas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y la pista de Santa Lucía, pero no por una interferencia en el espacio aéreo, sino para hacer negocios inmobiliarios. “Iban a hacer de la pista del actual AICM hasta el nuevo una gran avenida y de lado y lado centros comerciales y desarrollo residencial”.

“Puedo probar que tenían el interés de convertir el actual AICM en una especie de Santa Fe. Puedo probar que devastaron cerros en el Estado de México para rellenar Texcoco y puedo probar que vamos a construir dos pistas en Santa Lucía más la que existe y dos del actual, 5 pistas; y vamos a ahorrar más de 100 mil millones de pesos y vamos a recuperar el lago”, concluyó.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral