“No puedo hablar sobre la actuación de otro poder”: Zaldívar sobre la UIF en caso Medina Mora

por Redacción AN / ES octubre 10, 2019 6:16 pm

“Para que te presionen, tienes que tener algo con lo cual te puedan presionar, pero no es mi caso”, afirmó el presidente de la Corte.

Por Juan Omar Fierro

Con el argumento de que no puede opinar sobre la actuación de otros poderes, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, advirtió que no se va a pronunciar sobre la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el caso del ex ministro Eduardo Medina Mora ni tampoco sobre las razones personales que llevaron al jurista a tomar una determinación que calificó de personal.

Agregó que es respetuoso de las decisiones que tomó Medina Mora y que no le corresponde opinar sobre temas en los que no tiene competencia jurídica en su calidad de presidente de la Corte, puesto que no interviene nunca en el proceso de renuncia.

Dijo que tampoco tiene conocimiento del caso y en las seis ocasiones en las que fue cuestionado sobre el caso de Medina Mora, respondió que ya no podía agregar más comentarios sobre el tema, debido a que no le corresponde ni en lo personal ni en lo jurídico, pues todo obedece a la actuación de otras instancias.

“Los ministros no podemos hablar sobre las actuaciones de otro Poder, fuera de un expediente. No tengo ningún comentario sobre ese particular. Reitero, no me toca a mí aclarar ni censurar, ni comentar nada de este tema. No soy la ventanilla correcta para esas inquietudes. No voy a hacer ningún comentario sobre el particular”, explicó.

En conferencia de prensa, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea reiteró que fue presionado por el expresidente Felipe Calderón en los casos de la ciudadana francesa Florence Cassez y la Guardería ABC para que cambiara su voto con respecto al primer caso y para que modificara su proyecto en relación con el segundo.

Sin embargo, advirtió que no se dejó presionar y que no lo hará en el futuro, sentenciando que solo se dejan presionar quiénes tienen algo con lo cual se pueden dejar presionar.

“Pero al final del día, el antídoto contra las presiones es no ceder a ella. Hubo presiones, es innegable que las hubo, pero también es innegable que hubo un ministro que no cedió a las presiones, mi independencia ahí está, mis votos y mis proyectos quedaron en el mismo sentido porque para que te presionen tienes que tener algo con lo cual te puedan presionar, y no es mi caso. No he cedido ni cederé a presión alguna nunca. Por mí, habla mi trayectoria, que creo que al final de día, los hechos cuentan más que las palabras”, respondió.

 

Suspenden a magistrado de la CDMX

Previamente, el ministro Zaldívar anunció que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) había suspendido del cargo a un magistrado del Primer Circuito, es decir, que tiene su sede en la Ciudad de México, por incurrir en presuntos actos de corrupción relacionados con los ingresos que ha declarado y los bienes que posee, puesto que no existe correspondencia entre ambos.

A pesar de que se negó a dar el nombre y el tipo de materia que le tocaba resolver al magistrado actualmente suspendido, dijo que formaba parte de una red de corrupción formada en el Primer Circuito del CJF, el cual tiene su sede en la Ciudad de México y cuyos integrantes “se sentían intocables” hasta este martes.

“En este caso, tomé el tema del magistrado suspendido por la trascendencia que significa que es un magistrado de Primer Circuito y porque si las investigaciones y todo llega a buen puerto ustedes se darán cuenta que ahí se rompió una red de corrupción muy importante que había en el Primer Circuito”, concluyó.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral