Sobrecosto y desfase en licitaciones, detecta “Ojos a la obra” en tres grandes proyectos

por Redacción AN octubre 10, 2018 7:58 am

México Evalúa llama a "fortalecer la competencia por los contratos" y "disminuir la entrega directa" de los mismos.

Un estudio sobre obras públicas confirmó que hubo un 89% de sobrecosto en la construcción de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto, como lo publicó Aristegui Noticias en marzo pasado.

Además del NAIM, “Ojos a la obra”, de México Evalúa, revisó los casos del Paso Exprés y el Tren México-Toluca, de los cuales detectó, en el primero, el mayor desfase en el tiempo que tardaron en realizar las licitaciones.

En las conclusiones se apuntó que hay “deficiencias sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura: la construcción se precipita cuando todavía no está suficientemente desarrollado el diseño del proyecto y a veces no se ha contratado supervisión“.

Además, “adjudicar contratos toma más tiempo de lo que se prevé”. Y “contratar por medio de licitación no es suficiente para garantizar competencia por los contratos”. También señala que “los avances en transparencia que muestra el NAIM son atípicos, los proyectos de infraestructura y sus contrataciones siguen siendo opacos”.

Por ello, recomiendan “nuevos procesos institucionales, técnicos e independientes, para la adecuada y oportuna preparación de los proyectos de infraestructura que sigan un orden adecuado: 1) diseño, 2) supervisión y 3) construcción”.

Así mismo, “instrumentos para regular, calificar y transparentar el estado de preparación de los proyectos” e, incluso, un “cambio tecnológico. Adoptar procesos digitales para operar los proyectos y contratos de obra pública”.

Además de “fortalecer la competencia por los contratos. Disminuir la entrega directa de contratos y aumentar la competencia que observan las licitaciones”.

Presentacion_OjosALaObra-VF6 by Aristegui Noticias on Scribd

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral