González Apaolaza reconoce vínculos con líderes sindicales del (ex)NAIM, pero niega irregularidades

por Sebastián Barragán enero 11, 2019 12:13 pm

Sostuvo que el informe de la Policía Federal es una calumnia, que no tiene ningún fundamento y que no tiene problema en que el asunto sea investigado por el Ministerio Público Federal.

Raúl González Apaolaza, exdirector de Infraestructura y de Construcción Lado Tierra del aeropuerto que se intentó construir en Texcoco, reconoció que sí conoce y trabajó con dos personas que encabezaron el sindicato que manejó en exclusiva los traslados de material a la obra, pero afirmó que esto no representa ninguna irregularidad.

Sostuvo que el informe de la Policía Federal (PF) es una calumnia, que no tiene ningún fundamento y que no tiene problema en que el asunto sea investigado por el Ministerio Público Federal.

Afirmó que desde enero de 2015 fue responsable de toda la obra porque ejerció como director Corporativo de Infraestructura. Después de una reestructura administrativa, en agosto de 2017, fue responsable de construcción de Lado Tierra y se creó la dirección de construcción Lado Aire.

Sin embargo, reconoció que siguió ejerciendo la responsabilidad de toda la obra hasta enero de 2018, cuando fue nombrado el titular de Lado Aire.

Sostuvo que el Grupo Aeroportuario no fue responsable de la contratación de los materiales de la obra, porque esto fue entregado a las empresas constructoras.

Afirmó en entrevista para #AristeguienVivo que conoce personalmente a Máximo Reyes Vilchis y a Ramón Ojeda Silva, miembros de los sindicatos que obtuvieron en exclusiva el traslado de materiales al proyecto y con los que negoció directamente las tarifas.

Ambos personajes ocuparon cargos en la directiva del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM), cuya trayectoria y operación fue descrita en el reportaje Sindicato manipulado desde GACM controló negocio multimillonario de aeropuerto en Texcoco.

En el caso de Reyes Vilchis, abundó que lo conoce desde hace 50 años, cuando jugaron futbol americano en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y porque coincidió con él en diferentes trabajos.

No respondió por qué no reportó estas relaciones en sus declaraciones de conflicto de interés, pero aseguró que no cometió ningún ilícito: “Tengo la certeza de que no he cometido ninguna irregularidad”.

El funcionario reconoció que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entregó la titularidad de las relaciones laborales al sindicato en el que participaron Máximo Reyes Vilchis y Ramón Ojeda, pero negó que esto represente alguna irregularidad.

Dijo que el tren de carga para transportar minerales comenzó a operar hasta marzo de 2018 porque antes no sabían la cantidad de material que tendrían que mover. Se le indicó que una estimación de los minerales venía integrada en la manifestación de impacto ambiental, que precede a todo el proyecto, pero dijo que él no conoció ese documento.

EL INFORME CONFIDENCIAL DE POLICÍA FEDERAL

Raúl González Apaolaza dijo que el informe confidencial de la Policía Federal en que se establecen indicios de “delitos de alto impacto” fue dejado sin firma y de manera anónima en instalaciones de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Sostuvo que el documento fue entregado al Órgano Interno de Control, que es el encargado oficial de investigar las irregularidades administrativas.

Afirmó que él mismo le solicitó al actual titular del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, que lo convocara al Órgano Interno de Control para responder a las afirmaciones del documento.

“El documento no tiene nada, son puras suposiciones”, dijo durante la entrevista.

“Al revisar este documento, no hay nada que tenga peso (…) si quieren enviarlo (al ministerio Público) que lo hagan”, dijo en entrevista para #AristeguienVivo.

Se comprometió a informar la conclusión de la revisión que realizará el OIC y a dar una entrevista para hablar con más detalle sobre este tema.

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral