AMLO quiere Guardia Nacional con mando civil: Durazo; mando operativo sería militar: general Sandoval

por Redacción AN / AI enero 11, 2019 5:27 pm

El secretario de la Defensa Nacional afirmó que el número de civiles muertos en enfrentamientos con militares en 2018 fue de 700.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió la necesidad de replantear el diseño original de la Guardia Nacional, para ubicar a la nueva institución en el ámbito civil, para que dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo el titular de ésta última, Alfonso Durazo.

Durante la mesa número 8 de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, Durazo afirmó que el Presidente le había solicitado transmitir a los legisladores su opinión sobre el carácter de la Guardia, luego de haber escuchado a especialistas en seguridad y a ciudadanos.

Sin embargo, no especificó si lo anterior implicaría un cambio en el dictamen actual, que establece que el mando de la Guardia Nacional corresponderá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana luego de un periodo transitorio de cinco años en los que el nuevo cuerpo de seguridad pública estaría bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González, reiteró durante su primera intervención que el mando operativo de la Guardia Nacional en el terreno correspondería, según la propuesta, a la dependencia a su cargo.

“Se asigna a la Sedena únicamente la responsabilidad operativa en el terreno, con base en los requerimientos señalados por las coordinaciones de Seguridad y en apego a las disposiciones elaboradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que llevará a cabo la concepción y desarrollo de los planes y programas policiales”, explicó el general.

En particular, el control operativo de cada una de las unidades de la Guardia Nacional corresponderá a un elemento de la propia corporación, aunque el seguimiento de las operaciones y sus resultados sería responsabilidad de las coordinaciones regionales o estatales, añadió.

En la ronda de intervenciones y preguntas de parte de los diputados y senadores, Emilio Álvarez Icaza pidió a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada de México responder si a partir de ahora las Fuerzas Armadas volverán a informar sobre el número de civiles muertos en operativos militares, labor que suspendieron en 2014.

El general Sandoval se refirió al número de civiles muertos luego de agredir a personal de las Fuerzas Armadas al decir que, revisando el número de homicidios con el Presidente “hace unos días”, se concluyó que en 2018 ocurrieron más de 18 mil homicidios dolosos y de ellos “algo así como 700” fueron de civiles que agredieron a militares o marinos.

El titular de la Sedena no se refirió al número de civiles inocentes muertos por el Ejército; en 2013, la propia Sedena admitió la muerte de 40 personas “ajenas a los hechos” muertas durante agresiones a personal militar.

El senador Álvarez Icaza propuso también reglamentar el artículo 29, que establece la suspensión de garantías ante situaciones de emergencia, para utilizarlo con controles, en vez de la propuesta de Guardia Nacional.

Pablo Gómez, senador de Morena, señaló que “resulta difícil entender un cuerpo civil con disciplina militar”. “Eso viene a ser la cosa más complicada para entender en un país que no tiene la experiencia, pero les garantizo que no es el descubrimiento del hilo negro, sino la experiencia mundial”, dijo, antes de advertir que las y los legisladores de Morena no activarán ningún procedimiento para suspender garantías, como propuso Álvarez Icaza la tarde del viernes y algunos académicos el jueves.

Durante la ronda de respuestas de parte de los funcionarios del gobierno federal, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, cuestionó: “¿18 años en las calles y hemos militarizado al país?” y añadió que es falso que el país esté militarizado o que se vaya a militarizar con la Guardia Nacional.

El titular de la Sedena precisó que en total las Fuerzas Armadas cuentan con 214 mil efectivos, de los cuales entre 113 y 114 mil son operativos. Casi 63 mil operan diariamente en diferentes puntos del país  y existen 25 mil policías militares, que se sumarían a la Guardia Nacional.

Sandoval se sumó al rechazo de Ojeda Durán sobre la expresión de “militarización” y dijo que actualmente las Fuerzas Armadas no solamente participan en acciones de seguridad, sino en preparatorias militarizadas, siembra de árboles y acciones de rescate como el Plan DN-III.

Añadió que “actualmente el soldado se adiestra para el combate, con esta fuerza (Guardia Nacional) el soldado se va a adiestrar para la seguridad pública” y afirmó que las Fuerzas Armadas saben subordinarse a un mando civil, como lo demuestran el hecho de que el Comandante Supremo es el Presidente de la República y la separación que existió de la Secretaría de Guerra y Marina en 1937, para formar las actuales Sedena y Semar.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral