Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de Seguridad desde su creación: Mario Delgado

por Redacción AN / AI enero 11, 2019 7:37 pm

El coordinador de los diputados de Morena confirmó que se eliminaría el mando transitorio de la Sedena durante los primeros 5 años.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, confirmó que se eliminaría del dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional el periodo de transitoriedad que actualmente dispone que el nuevo cuerpo de seguridad esté adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional sus primeros cinco años.

Con la modificación, se lograría que la Guardia Nacional “nazca como una institución policial con mando civil desde el principio”, afirmó Delgado al ser entrevistado por varios medios de comunicación después de la octava mesa de las audiencias públicas sobre la reforma.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que esta modificación al dictamen de reformas constitucionales en la materia “fue algo que se pidió en muchos lados. Por los gobernadores, presidentes municipales y organismos de derechos humanos”.

“El Presidente ha seguido muy de cerca las audiencias públicas, también ha tenido contacto con los gobernadores, presidentes municipales, en sus recorridos por el país, y es una gran noticia este día que el diseño de la Guardia Nacional tendrá un mando civil”, añadió.

Durante su primera intervención en la octava mesa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo a los diputados que el presidente, Andrés Manuel López Obrador le pidió transmitir su deseo de que la Guardia Nacional tenga un mando civil.

Delgado llamó a todos los que cuestionaron el dictamen, a que “ahora hagan esta consideración, que viene directamente del Presidente de la República, y ayuden a construir una institución que dé respuesta a este problema de inseguridad, y no empiecen otra vez con pretextos”.

“Se acabó el tiempo de los pretextos. Vamos a asumir la responsabilidad que tenemos como legisladores y darle a México una policía nacional que tenga las capacidades para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia, que sea respetuosa de los derechos humanos, del federalismo y fortalezca a nuestras instituciones civiles”, afirmó.

La ruta legislativa para incorporar las opiniones, producto de las audiencias públicas, al dictamen que crea la Guardia Nacional, tendrá que hacerse por medio de reservas que se presentarán en el Pleno de la Cámara de Diputados, durante el periodo extraordinario del próximo 16 de enero, cuando se analice, discuta y vote la propuesta, indicó.

(Con información de Notilegis).

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral