¿Quién está detrás del ‘huachicoleo’?, y disculpa del Estado Mexicano a Lydia Cacho, en columnas políticas (11/01/19)

por Redacción AN / SH enero 11, 2019 6:17 am

Este viernes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la participación de Sánchez Cordero en la disculpa del Estado mexicano a la periodista Lydia Cacho; además de que empleados y exempleados de Pemex, gasolineros, policías y empresarios están detrás del 'huachicoleo'.

“Templo Mayor”, en Reforma

“NO DEBE haber sido fácil para Olga Sánchez Cordero encabezar el acto en el que el Estado mexicano se disculpó públicamente con la periodista Lydia Cacho… pues hace 12 años le dio la espalda. COSA de recordar que la hoy titular de Gobernación, cuando despachaba en la Suprema Corte, integró la mayoría de 6 ministros que resolvió que no hubo violación grave de garantías contra Cacho cuando fue detenida y trasladada a Puebla. A LO MEJOR la funcionaria no se acuerda, pero en aquella ocasión, en 2007, Sánchez Cordero fue enfática en defender la actuación del ‘góber precioso’, Mario Marín, en contra de la autora de ‘Los demonios del edén'”.

“Bajo reserva”, en El Universal :

Caso Maduro pone a prueba a México

“Vaya tarea y desafío que le espera a la diplomacia mexicana entre los gobiernos de América Latina y El Caribe, después de que la Organización de Estados Americanos votó por el desconocimiento del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela. Nos recuerdan que México ha jugado un papel protagónico en la OEA, principalmente para conseguir votos a favor de distintos proyectos. Luego de no tomar partido en este caso, de votar en abstención, los embajadores de México en la región ahora tendrán que hablar con cada uno de los ministros de Relaciones Exteriores que consideran ilegítima la nueva presidencia de Maduro, amén de explicar convincentemente la posición mexicana, con tal de no perder apoyos en el continente americano. Titánica labor diplomática, nos comentan”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“Además de cárteles participaban del llamado huachicoleo grupos armados especializados, bandas criminales de bajo impacto, empleados y exempleados de Pemex, gasolineros, policías y empresarios. Paradójicamente, aunque el robo estaba convertido en uno de los problemas más apremiantes, López Obrador no habló sobre esto durante sus conversaciones con el presidente Enrique Peña Nieto en la transición (…) No fue prioridad del Estado mexicano hasta el 27 de diciembre pasado, cuando el presidente López Obrador anunció un plan para combatir el robo de hidrocarburos. La crisis del abasto de combustible, resultado de la incompetencia de las autoridades energéticas en la planeación adecuada de la distribución para acompañar ese combate”.

“Trascendió” en Milenio: 

“La emoción le ganó ayer a Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante el tercer día de las audiencias sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados. En contraste con la formalidad del acto, estalló en aplausos para Alejandro Madrazo y hasta le dio un par de palmadas en la espalda, luego de que el académico cuestionó con severidad la iniciativa y demandó a la mayoría de Morena diseñar instituciones ‘para un país, no para un hombre'”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral