Asamblea Nacional de Venezuela llama a “cabildo abierto” para definir plan contra Maduro

por Redacción AN / RM-L enero 11, 2019 1:00 pm

"Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la CRBV para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación", sostuvo Juan Guaidó, presidente de la AN.

Con el apoyo de la mayoría de los países de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea, la Asamblea Nacional de Venezuela se prepara para definir en las próximas horas el plan de acción que seguirá contra el presidente Nicolás Maduro en el arranque de su segundo mandato.

El Congreso, controlado por la oposición, convocó a un “cabildo abierto” frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas para definir junto a la población las acciones que tomarán para hacer frente a lo que han considerado como la “usurpación” del cargo por parte de Maduro.

El recién nombrado presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, hizo un llamado a los ciudadanos para contar con su apoyo y convocar a elecciones libres.

“Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la CRBV para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación”, sostuvo.

Ante ciudadanos venezolanos seguidores de la Asamblea Nacional, Guaidó agradeció el apoyo de la comunidad internacional, donde los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Estados Unidos, el llamado Grupo de Lima (conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), entre otros, consideraron ilegítima la toma de posesión de Nicolás Maduro.

En su discurso, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela invitó al pueblo bolivariano a organizarse para una gran protesta nacional este 23 de enero en contra de la investidura y reelección de Maduro.

Además, representantes estudiantiles se hicieron presentes en el “cabildo abierto” y mostraron su respaldo a la Asamblea Nacional.

“Hoy los venezolanos estamos diciendo que Maduro no es nuestro presidente. El futuro de Venezuela depende de todos, porque separados no logramos nada”, dijo Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios.

Por su parte, Maduro tuiteó el jueves que “hemos dado una batalla épicaNo permitiremos la injerencia imperial”, condicionando a la mayoría de sus vecinos de la región y la Unión Europea, que desconocieron su reelección del pasado 20 de mayo.

El gobernante, de 56 años, juró como presidente para su segundo mandato, que lo mantendrá hasta 2025 en el poder, ante el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo.

Aunque la constitución obliga al presidente a jurar ante la Asamblea Nacional, el máximo tribunal sentenció que el acto no podía hacerse en esa instancia porque los congresistas opositores estaban en “desacato” a las decisiones del Poder Judicial, y sus actos eran “nulos”.

Maduro arranca su segundo sexenio en medio de crecientes presiones externas e internas que amenazan con agravar la crisis económica y social dominada por una hiperinflación y una fuerte recesión.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral