Diputados alistan controversia constitucional contra salarios del INE

por Redacción / LP febrero 11, 2020 8:18 pm

Legisladores argumentaron que el INE incurre en violaciones a a Constitución y al Presupuesto de Egresos, al mantener salarios más altos que el del presidente.

La Cámara de Diputados se alista para interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el manual de remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE), por el cual sus consejeros y funcionarios de alto nivel pueden percibir salarios superiores a los del Presidente de la República.

Ello, derivado de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado con el voto de Morena y sus aliados, con la abstención de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano y el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el proyecto de controversia constitucional relativa al Manual de Remuneraciones de dicho organismo para el Ejercicio 2020 dado a conocer al pleno, los legisladores argumentaron que corresponde a la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal. Esto además de la posibilidad de que se genere un daño a la hacienda pública con el pago de remuneraciones indebidas en el presente ejercicio presupuestal.

Los legisladores argumentaron que el INE incurre en violaciones a los artículos 126 y 127 de la Constitución, además de que contraviene lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

De acuerdo con el documento, en diciembre de 2019 la Junta Ejecutiva del INE realizó adecuaciones a los tabuladores de las remuneraciones de los servidores públicos, que consisten en ajustar las percepciones correspondientes a cargos de nivel superior, por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Ello dio como resultado que un número considerable de servidores públicos de mando en el INE reciban una retribución superior a la que recibe el Ejecutivo federal, así como prestaciones expresamente prohibidas por disposiciones presupuestarias.

Por ello, los legisladores consideraron procedente la presentación de este recurso ante el alto tribunal. (Ntx)

Proyecto Controversia Constitucional Remuneraciones INE by Aristegui Noticias on Scribd

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral