España: Gobierno buscará convocar a elecciones tras votación de Presupuestos 2019; podrían ser en abril

por Redacción AN / RM-L febrero 11, 2019 8:46 am

Tras la manifestación de este domingo convocada por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, el presidente Pedro Sánchez arremetió, a través de su cuenta de Twitter, contra el independentismo y “las derechas” por bloquear los presupuestos de 2019.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, analiza convocar elecciones anticipadas el próximo 14 de abril, informó este lunes la agencia EFE citando fuentes sin identificar del Ejecutivo; sin embargo, fuentes del gobierno aseguraron que la fecha se fijará luego de la votación de los Presupuestos para 2019 este miércoles.

Las dificultades e incertidumbre sobre la posibilidad de que el minoritario gobierno de Sánchez saque adelante los Presupuestos para 2019 podrían suponer unas elecciones anticipadas en España.

Fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el partido del presidente, reaccionaron a la información publicada por EFE y aseguraron al diario El Pais que “jamás” se ha hablado hasta ahora del 14 de abril. Agregaron que es “es precipitado” establecer una fecha electoral cuando la decisión se tomará después de la votación de presupuestos este miércoles.

En tanto, Sánchez se lanzó este mismo lunes contra el independentismo y “las derechas” por bloquear los presupuestos.

“La política hace extraños compañeros de cama. El independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña, y la derecha en contra de unos presupuestos sociales buenos para España. ¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?“, escribió el presidente del gobierno español en su cuenta de Twitter.

El gobierno socialista, que controla menos de una cuarta parte del Congreso, necesita los votos de los partidos independentistas catalanes para aprobar el presupuesto, y los nacionalistas ya han dicho que no los tendrán.

La vicesecretaria general del Partido Socialista, Adriana Lastra, dijo en conferencia de prensa que la decisión de convocar elecciones corresponde al presidente del gobierno.

“Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, siempre hemos dicho que si no salen los presupuestas generales del Estado, evidentemente la legislatura se acortaría“, manifestó.

“A él le compete tomar esa decisión, hacerla pública y en todo caso, si así fuera, el presidente del gobierno siempre lo haría velando por el interés general”, agregó.

Las fallidas negociaciones entre el Ejecutivo y los grupos nacionalistas catalanes han reavivado la polarización por las ambiciones independentistas en la región española y han unido a los partidos de derecha, que este fin de semana organizaron una masiva manifestación contra el diálogo entre el gobierno y los partidos independentistas.

Manifestantes durante una protesta convocada por los partidos de la oposición de derecha contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la plaza Colón en Madrid, España (Foto: REUTERS/Sergio Perez)

Doce políticos catalanes comparecerán el martes en el Tribunal Supremo acusados del delito de rebelión por su papel en los hechos de secesión en Cataluña, donde se convocó de manera ilegal a un referéndum de autodeterminación en 2017.

(Con información de EFE y El País)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral