UE y Reino Unido acuerdan prórroga para el Brexit hasta el 31 de octubre

por Redacción AN / RM-L abril 11, 2019 8:37 am

El Reino Unido ha obtenido una "prórroga flexible" del Brexit hasta el próximo 31 de octubre con la opción de finalizarlo si aprueban el acuerdo antes.

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron una “prórroga flexible” hasta el 31 de octubre para la salida británica del bloque, proceso conocido como Brexit, anunció la medianoche de este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El acuerdo se alcanzó después de cinco horas de conversaciones, en una cumbre de emergencia del Consejo Europeo en Bruselas, luego que la primera ministra británica Theresa May presentara a los líderes un pedido para cambiar la fecha de salida del Reino Unido, prevista para este viernes 12 de abril.

“Los UE-27/RU ha acordado una prórroga flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa que hay seis meses más para que el Reino Unido encuentre la mejor solución posible”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

Lee más: Theresa May tendrá que buscar otra prórroga para el Brexit

Luego de la solicitud de May, los 27 líderes de la UE sesionaron sin la presencia británica, en una jornada en que se dividieron las opiniones sobre la duración de esta nueva prórroga, en una decisión que por ley debía se unánime, indicó la cadena británica BBC.

Después de los debates entre los 27, May fue convocada nuevamente a la sesión, para conocer si el gobierno británico aceptaría la nueva fecha.

La primera ministra británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel, miran una tableta junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de una reunión del Consejo Europeo sobre Brexit en el edificio Europa en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. (Foto: Kenzo Tribouillard/Pool via REUTERS)

El pacto, aceptado hacia las 2 de la madrugada (hora local) por la primera ministra británica concede más tiempo a Londres para ratificar el acuerdo de salida, como deseaba Alemania, y permite excluir al Reino Unido de la próxima Comisión Europea, como planteaba Francia.

Lee más: UE: Si el 12 de abril no hay acuerdo del Brexit, no habrá más prórrogas

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, abogaba por dar una prórroga muy corta (hasta el 30 de junio) para presionar al Parlamento británico de aprobar el acuerdo de salida.

Mientras que, la canciller alemana, Angela Merkel, aspiraba dar un aplazamiento hasta 2020 con la intención de dar “un periodo de tiempo razonable” para que las negociaciones entre el gobierno británico y la oposición laborista llegarán a buenos términos.

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, hablan a la prensa al su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la UE sobre el Brexit, en Bruselas. (Foto: REUTERS/Susana Vera)

La extensión es flexible, lo que significa que si el Parlamento británico aprueba el acuerdo del Brexit, la salida se hará efectiva el día 1 del mes siguiente.

Por eso, May señaló en conferencia de prensa que el Reino Unido todavía puede evitar participar en las elecciones europeas, a las que se ha comprometido a participar, si Westminster aprueba el acuerdo antes de los comicios europeos.

(Con información de The Guardian y Agencias)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral