Guardia Nacional no será una “Border Patrol” de EU, dice Sánchez Cordero

por Redacción AN / GS junio 11, 2019 7:18 pm

La secretaria de Gobernación reconoció que se prevé un aumento en la devoluciones de migrantes en Estados Unidos tras el acuerdo logrado la semana pasada.

La recién creada Guardia Nacional solo apoyará para regular el flujo migratorio en la frontera sur de México, no para frenarlo, expuso hoy la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero.

“La Guardia Nacional, que quede claro, no es una ‘Border Patrol’ (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos), porque va a estar implementada e implantada en todo el territorio nacional, principalmente en los lugares donde hay más violencia”, aclaró la funcionaria a la prensa.

Los elementos de la Guardia Nacional estarán trabajando “tanto en la frontera norte, como en la frontera sur, en Tamaulipas, en Guanajuato, donde sea necesaria su presencia“, afirmó.

Luego de participar en la inauguración de los Foros de la Reforma del Estado y Electoral de la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero dijo que “la entrada de migrantes irregulares (a México) es parte de nuestra seguridad nacional, por eso queremos una migración ordenada y segura”.

“(…) nosotros también tenemos el derecho a que nuestras leyes se respeten y a cuidar a nuestra frontera“, explicó.

Al mismo tiempo, la responsable de la política interior mexicana enfatizó que la labor este nuevo cuerpo de seguridad no será para frenar migrantes, sino para regular el acceso de personas.

A su juicio, el regular de la entrada de migrantes indocumentados a territorio mexicano “no es violar derechos de personas, solo hacer respetar nuestras leyes”.

Sánchez Cordero anunció que se prevé un aumento en la devoluciones de migrantes en Estados Unidos tras el acuerdo logrado la semana pasada, sin embargo, aseguró que muchos ellos ya cuentan con visa humanitaria.

El pasado 7 de junio, los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, basado en cuatro medidas, para alcanzar una solución a la creciente migración centroamericana.

Con el acuerdo, se suspendió la imposición de aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con aplicar a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio.

México se comprometió a aumentar sus esfuerzos para reducir la migración irregular, y a fortalecer el despliegue de su recién creada Guardia Nacional para reforzar las acciones en contra del fenómeno.

El flujo de centroamericanos que cruzan México en sus intentos por llegar a Estados Unidos se incrementó desde finales de 2018 tras la formación de caravanas, lo que tensó la relación entre los gobiernos mexicano y estadounidense. (Xinhua)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral