México debe prepararse para un litigio con EU; Trump escalará sus demandas: Cossío

por Redacción AN / IR junio 11, 2019 11:35 am

El ministro en retiro de la SCJN advirtió que México no puede reducir el tema migratorio a un problema de seguridad pública y debe liberar recursos a los estados fronterizos para evitar que, en unos años, enfrentemos una crisis humanitaria.

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que México debió arriesgarse a litigar con Donald Trump la aplicación unilateral de aranceles, antes que aceptar un acuerdo que puede obligar al gobierno a hacer cosas “de las que después nos avergoncemos” en materia de derechos humanos contra los migrantes.

En su colaboración semanal en Aristegui En Vivo apuntó que Trump “no le ha ido bien en la guerra comercial con China“, por lo que la administración de Andrés Manuel López Obrador pudo seguir el ejemplo de ese país y explorar la posibilidad de aranceles espejo o de un litigio en instancias internacionales.

Además de acercarse a demócratas e incluso a republicanos “que no son favorables a los aranceles”.

En cambio, dijo, aceptó ser “extorsionado, chantajeado y sometido” por Estados Unidos, país que ahora le endosó toda la carga del éxito del plan migratorio.

Advirtió que “se quedaron con la vara de medir y tamaño”. Peor aún, no existen parámetros para determinar cómo se puede determinar o no el cumplimiento del acuerdo, lo cual “es muy peligroso”, pues no hay un tercero imparcial que dirima los alcances.

Estimó que una forma de medirlo es el número de migrantes que toquen base en la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo; pero aún así será Trump quien determine si esas cifras son suficientes para considerar exitoso el acuerdo.

“En términos rancheros: no vaya ser que era mejor una colorada y no muchas descoloriditas“, apuntó.

Por ello, y ante la amenaza de que eleve sus demandas, como es previsible, es necesario que México prepare “estrategias de litigio” pues en realidad “sólo ganó tiempo” y no hay mucho que festejar del acuerdo alcanzado.

Cossío Díaz afirmó que será muy difícil que en 45 días, México dé los “resultados espectaculares que Trump espera”, por lo que es previsible que al término de ese plazo, México adquiera la condición de tercer país seguro.

Y algo peor aún: ahora tendrá que recibir a todos los migrantes que están en espera de asilo, no sólo de Centroamérica, Cuba o Haití, sino incluso de naciones de África o Asia.

Por ello puntualizó que es necesario que el gobierno de López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda, libere recursos en materia de salud y educación pues los gobernadores de los estados fronterizos ya están enfrentando “enormes cargas” que los pueden llevar a una “situación de emergencia”.

El jurista expresó que México no puede reducir el tema migratorio a un problema de seguridad pública y debe destinar esos presupuestos para evitar que en unos años enfrentemos una crisis humanitaria.

Por último, alertó que México no puede violar las leyes que regulan la migración para cumplir las metas comprometidas con Estados Unidos para evitar los aranceles.

“No hagamos de esto, para efectos de quedar bien, un proceso -no voy a decir violatorio abiertamente donde pasen atrocidades-, pero sí un proceso donde nos avergoncemos de lo que estamos haciendo en materia de derechos humanos. Sería una lección muy triste donde perderíamos una condición moral que nos va a hacer mucha falta”, concluyó.

Aquí la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral