¿Quieres aprender a debatir y argumentar? Fernando Montes de Oca te dice cómo

por Redacción AN / HG julio 11, 2019 8:51 am

El escritor y editor propone retomar la enseñanza de civismo, pero de una manera dinámica.

Por Héctor González

¿Cuándo fue la última vez que te faltaron palabras para expresar lo que querías decir? Con el objetivo de que no te pase lo que a muchos políticos a quienes sus asesores le enmiendan la plana, Fernando Montes de Oca publica ¡No te quedes mudo! Argumenta y sobrevive en este mundo de palabras (SM/Algarabía).

El libro nace después de que el sello SM detectara los malos resultados de los niños mexicanos en disciplinas como argumentación y debate. “Durante las discusiones terminaban peleando o interrumpiéndose. Al ubicar el problema nos propusieron hacer un libro al respecto, pero con el estilo Algarabía, es decir divertido y matizado por el humor”, explica Montes de Oca en entrevista con Aristegui Noticias.

El libro, añade, está dividido en tres partes. Inicia con la explicación de lo que es la argumentación. Revisa métodos para alinear ideas y razonamientos lógicos, y aporta herramientas para trasladarlos a la lengua a fin de conseguir una expresión elocuente. “Explicamos qué es el debate, la demagogia, la retórica, los tipos de argumentos –cuantitativos, estadísticos, simples, dobles, hedonistas-”.

La segunda parte se enfoca en las falacias y sus aplicaciones para ganar una discusión. “Hay como cuarenta tipos de falacias. La más común consiste en irse contra la persona y no contra el argumento”.

El tercer apartado se implica en el debate en sí mismo. “Guiamos al lector con ejemplos muy claros: cómo debatir por teléfono o por whatsapp; hay que saber debatir por los nuevos medios”.

Otro de los objetivos es incitar al análisis del discurso y de la información que consumimos. “Queríamos una obra con resonancia cívica. Ante la gran cantidad de noticias o datos que recibimos diariamente hay que aprender a discernir y procesar la información para nuestras discusiones o debates”.

Si bien ¡No te quedes mudo! Argumenta y sobrevive en este mundo de palabras, está dirigido a los jóvenes, la realidad es que lo puede leer cualquier persona dado que “en este país no sabemos debatir”, sostiene Fernando Montes de Oca.

“En la Cámara de los Comunes en Inglaterra se dan hasta con la cubeta, pero con argumentos. Aquí en cambio, no se contrargumenta ni se responde a los cuestionamientos. Se sigue el script y no se sabe improvisar”.

El también director editorial de Algarabía sostiene que para corregir las deficiencias se necesita educación. “Es una herramienta que nos enseña a pensar antes de hablar o a guardar silencio cuando es propicio”.

Se decanta por recuperar la enseñanza de civismo en las escuelas, pero de una manera dinámica. “Los chavos llegan a la prepa y no tienen idea de la Constitución. Desde pequeños hay que enseñarlos a respetar las leyes. Las matemáticas y las ciencias son importantes, pero el factor cívico es esencial. En otros países los chavos tienen más de clases y de sociabilidad en las escuelas, me parece que necesitamos explorar por ahí”.

Sugiere, por último, que los padres de familia estén atentos a lo que ven y leen sus hijos. “Hay que platicar con ellos e incitarlos a cuestionarse las cosas desde la propia casa”.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral