Actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada: Banxico

por Redacción AN / GV julio 11, 2019 1:43 pm

Entre los riesgos para el crecimiento de la economía, los integrantes de la Junta de Gobierno mencionaron la posibilidad de reducciones adicionales en la calificación crediticia soberana y de Pemex.

La actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre del año y signos de debilidad en el segundo, señalaron los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

“La mayoría señaló que durante 2019 el crecimiento podría ser inferior a lo esperado”, expuso.

De acuerdo a la minuta número 68, los economistas detallaron que persiste un entorno de debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada, principalmente la interna. La mayoría destacó la desaceleración del consumo y la atonía de la inversión.

“Uno comentó que el consumo de los hogares muestra signos de debilidad después de haber contribuido con fuerza al crecimiento en periodos anteriores, mientras que el gasto público presenta tasas de crecimiento negativas“, señala el documento.

Algunos integrantes añadieron que la información oportuna apunta a que continúa la tendencia negativa de la inversión, asociada principalmente a la incertidumbre derivada de factores internos y externos.

La mayoría enfatizó la desaceleración que han mostrado los sectores de servicios, y algunos subrayaron que ya se observa un significativo cambio desfavorable en la tendencia de dicho sector, después de haber alcanzado un punto máximo a finales del año pasado.

“Uno de ellos señaló que esto último es preocupante, no sólo por la importancia de dicho sector en el Producto Interno Bruto, sino también porque los servicios durante mucho tiempo parecían estar aislados de los vaivenes en el resto de la economía, y proveían un motor de crecimiento importante”, apuntó el organismo.

Al hablar de los riesgos externos para el crecimiento de México, la mayoría destacó la posibilidad de que se presenten dificultades en la ratificación del  Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de las legislaturas de Estados Unidos y Canadá; que se presenten nuevas amenazas de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México.

Al respecto, uno subrayó que “la sola percepción por parte de las autoridades estadounidenses de que México no esté cumpliendo con los compromisos, así como el ciclo electoral en ese país, podrían prolongar la amenaza de imposición de aranceles”.

Entre los riesgos internos, algunos mencionaron la posibilidad de reducciones adicionales en la calificación crediticia soberana y de Pemex.

Uno puntualizó que una situación similar podría ocurrir con CFE, cuya calificación y perspectiva también sufrieron ajustes a la baja por parte de una agencia, si bien su deuda sigue manteniendo grado de inversión.

Otro integrante comentó el riesgo de una mayor disminución en los ingresos públicos. 

Algunos señalaron que el mercado laboral muestra un menor ritmo de generación de empleos.

Respecto a la inflación, los economistas esperan que muestre una tendencia a la baja en los próximos meses.

Entre los riesgos al alza para la inflación general, la mayoría destacó la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos.

Otros factores a considerar, apuntaron, son las presiones cambiarias por la pérdida del grado de inversión de Pemex, la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y la ratificación del T-MEC.

Adicionalmente, la mayoría subrayó el riesgo de que se deterioren las finanzas públicas.

Te puede interesar| Analistas recortan pronóstico de crecimiento económico para 2019 y 2020: Banxico

En este contexto, los miembros del banco central consideraron que “es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex”.

Asimismo, indicaron, deben adoptarse medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, así como una mayor productividad, señalando uno la adopción de nuevas tecnologías y el fortalecimiento del capital humano.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral