Autoridades ambientales urgen a elaborar protocolos para evitar derrames tóxicos

por Redacción AN / ES julio 11, 2019 8:03 pm

"Nos agarró por sorpresa", dijo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, sobre el derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en Guaymas.

El presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), Roberto Alcalá, convocó a elaborar protocolos para evitar cualquier tipo de derrame de elementos tóxicos como el que recién ocurrió en el Mar de Cortés, ligado a las operaciones del Grupo México.

“Es un incidente muy lamentable que debe de ser atendido de manera inmediata por las autoridades correspondientes”, dijo Alcalá.

Hizo ver que este nuevo incidente pone en claro que el Grupo México carece de protocolos correctos para garantizar la seguridad ambiental en las actividades que realiza.

Insistió en que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) debe asumir la atención de estos casos.

Alcalá dijo a Notimex en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Estrategias de Biodiversidad que organiza la Conabio, que el incidente en el Mar de Cortés debe convocar a los gobiernos estatales para que intervengan y reclamen presupuesto.

Dijo que deben hacer notar al presidente Andrés Manuel López Obrador “que la agenda ambiental debe ser más importante y que se tome en cuenta en este momento”.

 

“Nos agarró por sorpresa”: Pavlovich

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich,  señaló que el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés “agarró a todos por sorpresa”.

En declaraciones a medios de comunicación, dijo que aguardan las acciones que lleven a cabo autoridades ambientales.

“Es muy lamentable que haya sucedido esto; la verdad es que nos agarró a todos por sorpresa y espero que las autoridades federales hagan lo que tiene que hacer: jurídicamente y apegados a la ley”, dijo.

Autoridades del puerto de Guaymas, Sonora, dieron a conocer que una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México durante un proceso de trasvase en la Terminal Marítima, provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

Abraham Larios, administrador general de API Guaymas, indicó que los hechos se registraron cuando se realizaban pruebas para cargar un barco.

(Con información de Notimex)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral