‘La fundamentalista’, una obra sobre los fanatismos y el acoso

por Redacción AN / HG septiembre 11, 2019 12:59 pm

La actriz Aurora Cano sostiene en entrevista, que la función del teatro es reflejarnos como sociedad.

Por Héctor González

¿Qué sucede cuando un pastor protestante y una mujer evangélica se reencuentran después de años? Alrededor de este encuentro versa La fundamentalista, obra del finlandés Juha Jokela que bajo la dirección del español Ignacio García se estrena en el Teatro Salvador Novo, del Centro Nacional de las Artes.

Protagonizada por Aurora Cano y Luis de Tavira, la pieza explora los mecanismos de convencimiento entre dos viejos conocidos.  

“Vivimos en una época desconsolada, por lo menos en México. Es un momento muy difícil y con pocos asideros de refugio, lo que fomenta los extremismos”, explica Aurora Cano, en entrevista.

La decepción propicia que la gente busque refugio en corrientes de pensamiento que en “apariencia dan cobijo y fomentan el surgimiento los radicalismos religiosos y políticos”.

La protagonista sostiene que la función del teatro debe ser reflejarnos como sociedad y “promover la reflexión”. En este sentido el montaje nos invita pensar sobre los posicionamientos humanos ante la fe y en particular “acerca de las relaciones entre gente que se quiere y, cree mejorar la vida de una persona a partir del convencimiento”.

 Luis de Tavira

Desde hace quince años, Aurora Cano es una de las cabezas del festival DramaFest, encuentro que año con año explora las nuevas corrientes de la dramaturgia. A partir de la selección de Finlandia como país invitado en 2012, surgió la idea de trabajar con el texto de Juha Jokela. La invitación a Luis de Tavira para que se sumara al proyecto como actor fue por la vía del director Ignacio García, quien anteriormente había trabajado con dramaturgo.

Los alcances del texto requerían de un intérprete con “una solvencia intelectual importante y que conociera estos mundos”, argumenta Cano.

La actriz y de Tavira se conocían, pero hasta ahora nunca habían trabajado juntos. “Para mí ha sido un privilegio enorme haberlo conocido así, en el escenario. Nunca me imaginé trabajar con él de esta manera así que es una situación extraordinaria y conmovedora”.

Acoso

Una de las fortalezas de La fundamentalista radica en la profundidad de su texto. Navega en la dimensión personal de la fe a partir del relato de dos personas, pero también acerca de los fantasmas del pasado. “El buen teatro tiene un perfil humanista y esta obra lo tiene. Es delicado saber hasta dónde puedes meterte en la vida de una persona por más afecto que le tengas”, cuestiona Aurora Cano.

Más allá del debate ideológico, el montaje plantea el tema del acoso. Un desencuentro ocurrido entre los protagonistas fue lo que ocasionó la fractura de su relación. “Si bien es un acoso reconocido y lamentado por el personaje, no se dejan de estudiar a fondo sus injerencias psicológicas y la forma en que quiebra la vida de la víctima. Sin caer en una visión maniquea sí analiza a profundidad el sentido del daño”.  

La fundamentalista se puede ver del 11 al 29 de septiembre en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes. De miércoles a viernes, 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral