Aun maquillado, imposible ocultar la identidad priista de Cervantes: Mesa Política

por Redacción AN septiembre 11, 2017 6:44 pm

No existen los desastres naturales; son causados por el hombre, dijo Lorenzo Meyer quien, con Denise Dresser, estuvo en la Mesa Política de Aristegui En Vivo este lunes.

La politóloga Denise Dresser y el historiador Lorenzo Meyer coincideron en que, aunque se intente maquillar al actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, no se le puede colocar en el cargo de fiscal general de la Nación.

“Se intenta poner lápiz labial a Raúl Cervantes, polvo en la nariz, un poco de rimel, para que parezca más atractivo“, pero la sociedad mexicana está cansada de la simulación y del maquillaje, opinó Denise Dresser en la Mesa Política de Aristegui En Vivo este lunes.

Lorenzo Meyer dijo que Cervantes “no puede, aunque lo maquillen y lo maquillan muy bien, ser uno de los posibles candidatos al primer fiscal, por el hecho de su identificación con el PRI“.

La relación del actual procurador con el partido en el poder es algo que él mismo eligió, dijo Meyer, y es algo que no se puede ocultar.

“México es un país de impunidad casi perfecta. Esa impunidad se ha creado en buena medida a lo largo del siglo XX, bajo la tutela del PRI. No puede quedar esa Fiscalía en manos de alguien que decidió identificarse a tal grado con el PRI”, expresó.

Ambos académicos también hablaron sobre los recientes desastres ocurridos en el contexto de los huracanes Harvey e Irma y el sismo de magnitud 8.2 que cimbró al sur de México el jueves 7 de septiembre.

Lorenzo Meyer retomó las palabras de Sergio Puente, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (Cedua) del Colegio de México, quien afirma que no existen los desastres “naturales”, ya que éstos son, más bien, causados por la humanidad.

“No existen los desastres naturales, todos los desastres que se califican como naturales son causados por el hombre, como construir ciudades en zonas sísmicas como la Ciudad de México, la decisión de construir en las orillas de los ríos, a la orilla del mar, en algunos casos en las laderas”, dijo Meyer.

El historiador puso de ejemplo el caso de Houston, Texas, una ciudad edificada en zonas que servían como depósitos del agua excesiva y que, naturalmente, absorbía los excedentes de agua. Sin embargo se construyó sobre esa zona. Hace 200 años no se tenía conciencia clara de los peligros, pero hoy ya no se ignora, recordó Meyer. Por otro lado, la inversión que reciben ciudades como Houston hace imposible revertir las construcciones ahí.

Denise Dresser llamó la atención sobre que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha solidarizado con las víctimas del sismo en México y, sobre el mismo tema, Lorenzo Meyer se pronunció porque México use su nacionalismo frente a los agravios de Estados Unidos.

De acuerdo con el historiador, el gesto de ayuda de México hacia Estados Unidos, debido al huracán Harvey, no es nuevo pues ya había ocurrido luego del huracán Katrina en Nueva Orleans. “Es pequeño, pero de simbolismo interesante“.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]