Desvío en Sedesol y Sedatu, “asociación delictuosa”; ASF, sin personal calificado: Muna Dora Buchahin

por Redacción AN septiembre 11, 2018 1:56 pm

La ex directora de la Auditoría Forense dijo que presentó diversas denuncias por operaciones simuladas ante la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda pero hasta el momento no ha ocurrido nada.

El desvío de recursos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, es “asociación delictuosa”, afirmó la Muna Dora Buchahin, ex titular de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

“Para mí es una asociación delictuosa, toda la intencionalidad de desviar un recurso público utilizando, simulando operaciones y creando una red de vínculos para ese fin”, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, señaló que el modus operandi para el desvío de recursos fue “novedoso y creativo”, y se generó en la Sedesol y la Sedatu, durante la administración de Robles Berlanga.

Se vio un modus operadi muy innovador y que iba cambiando conforme revisábamos. Al inicio de las investigaciones parecía que eran las universidades las que no hacían las contrataciones adecuadas, después fuimos profundizando en ello con ciertas banderas rojas y descubrimos este modus operandi que trascendió inclusive al ir ampliándolo hacia institutos educativos y de Comunicación Social en los estados“, dijo.

Buchahin explicó que durante su gestión en la ASF presentaron diversas denuncias por operaciones simuladas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, pero no ocurrió nada.

“Yo presenté tres denuncias con todos los esquemas, con el documento, la evidencia comprobada y en la PGR presentamos más de 17 denuncias con toda la información de la Cuenta Pública 2013 y no sucedió nada hasta el día de hoy“, detalló.

Recordó que los funcionarios de las universidades y los institutos que fueron entrevistados en su momento dijeron no haber tenido ninguna relación comercial con los proveedores; sin embargo, les pidieron firmar contratos.

Añadió que las personas que participaron en estas operaciones se sintieron agraviadas por haber cometido algo indebido sin saberlo, e incluso algunos de ellos han mostrado su interés en seguir colaborando en la investigación. Sin embargo, “vamos a esperar a que hay un nuevo fiscal”.

Ahora que han nombrado a Santiago Nieto (como titular de la UIF) yo lo celebro porque pienso que puede haber un avance en relación a las investigaciones, y eso es bueno, porque debemos llegar a la verdad”, agregó.

Al ser cuestionada sobre las empresas que se dedican a transportar efectivo, Buchahin aclaró que la ASF no las puede investigar, ya que no manejan recursos públicos dentro de su administración.

No hay nada que pueda obligarlas a decirte a dónde se van y cómo se van, cómo se puede regular y a quién le rinden cuentas. Es uno de los grandes temas de este país”, añadió.

La ex auditora lamentó que se desmantelara el área que encabezaba y que quienes ahora están ahí no tengan el perfil forense para realizar investigaciones a fondo.

“Pienso que son contadores, con una actividad de la cuestión privada, inclusive con conflicto de interés en muchos sentidos. Y también el que era mi jefe (David Colmenares) ha mentido enfáticamente, tiene la demanda por daño moral y vienen otras cuestiones que vamos a probar, porque yo creo que nos es un mandato para desmantelar una institución que ha hecho bien las cosas“, agregó.

En ese sentido, comentó, tan pronto se conforme la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados presentará una denuncia para que investigue lo que sucedió.

“A partir de eso vamos a esperar qué sucede, porque no puede alguien arbitrariamente cometer actos deshonestos y de orden de corrupción, y permanecer como si nada hubiera pasado”, puntualizó.

A continuación la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral