Impuestos digitales, ¿va México en la dirección correcta?; el Estado contra la comida chatarra | Columnas financieras 11/09/2019

por Redacción AN / GH septiembre 11, 2019 7:13 am

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Moody’s y su obsesión por el fracaso económico 

¿Hay un límite ético o jurídico para las actividades de las calificadoras de crédito? Si lo hubiera, posiblemente Moody’s ya los transgredió. Es muy extraña su obsesión por anticipar que la economía mexicana va al fracaso. 2021 puede ser el más difícil, si continúan como hasta ahora; puede ser un año todavía más crítico por la acumulación de bajo crecimiento y recortes a un presupuesto que ya es de entrada relativamente austero, dijo Ariane Ortiz, analista de Moody’s para México. Con todo respeto, es una ignorante. Para año más difícil, por ejemplo, hay varios: está 1994, cuando se dio el efecto tequila.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Impuestos digitales en el mundo, ¿va México en la dirección correcta?

Tiene razón el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, cuando dice que no se trata de un gesto arbitrario, una ocurrencia, sino de un intento por instaurar en México prácticas que funcionan en el mundo. Para el fisco mexicano podrían ser ingresos de 5,000 millones de pesos anuales y la ventaja de poner al día el sistema tributario, en un tema del futuro… que ya nos alcanzó.

La lista de países que aplican impuestos a los servicios digitales incluyen algunos tan atrasados como Albania hasta Corea del Sur, el país más avanzado en digitalización del orbe.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El Presupuesto y los agujeros del queso

Hay dos grandes temas que generaron dudas en el Paquete Económico 2020. Una de ellas es la estimación del crecimiento para el próximo año y sus implicaciones en la recaudación tributaria, y la otra es la plataforma de exportación petrolera.

A mi parecer, se han magnificado las implicaciones de que la estimación de Hacienda resulte demasiado optimista en estas variables.

Si le queremos ver agujeros al queso, se los vamos a encontrar, aunque no sea gruyere. El tema de fondo, a mi parecer, no está estrictamente en los datos y cifras del paquete económico, sino en el comportamiento que vayan a tener los agentes económicos, particularmente, consumidores y empresarios.

La cuarta transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

El Estado vs la comida chatarra

Hoy la secretaria de Gobernación es la invitada de ConMéxico. El gremio que aglutina a las principales empresas de productos de consumo suele reunirse periódicamente con actores de la vida política.

El encuentro con Olga Sánchez Cordero no pudo llegar en mejor momento: a unas horas de que se haya entregado la iniciativa de Ley de Ingresos que incluye una “actualización” de impuestos. Así denomina el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, los aumentos al IEPS a refrescos y demás comida chatarra que producen y venden los de ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky.

No son solo más impuestos los que le vienen, sino un amplio catálogo de medidas que incluyen cambios a la Ley General de Salud que contempla nuevos etiquetados para cientos de productos.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

La de Telecom funcionó

A seis años de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), vale decir que la reforma en telecomunicaciones sí se reflejó en el bolsillo de los mexicanos. Tanto en bajar los precios de las comunicaciones en un 43% en esos seis años, como en llegar a más mexicanos: la telefonía móvil aumentó de 104 a 118.6 millones de líneas en el primer trimestre de 2019 y el precio por el uso del celular, por ejemplo, bajó 43 por ciento en esos años.

Hoy en día, la banda ancha móvil (uso de telefonía móvil para entrar a internet), se elevó de 23 a 70 líneas por cada 100 habitantes. Es clave para lo que viene: el internet de las cosas, la 5G. Un dato adicional. El 54 por ciento de los hogares tiene conexión a un servicio de banda ancha fija, también para internet.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral