Hacienda y Procuraduría también deben investigar caso Asismex: Ciro Murayama (Nota y Video)

por Redacción AN enero 12, 2018 12:59 pm

La información fue entregada por Bancomer mes y medio antes de que el delito prescribiera, señaló el consejero del INE.

Las autoridades hacendarias y de procuración de justicia también se deben integrar a la investigación de la empresa Asismex, acusada de dispersar recursos a representantes de casilla en 2012, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

En entrevista con #AristeguiEnvivo, Murayama explicó que el INE logró descubrir lo que pasó con Asismex a raíz de la investigación sobre el caso Monex, cuando la autoridad electoral estuvo buscando a los representantes de casilla de la coalición PRI-Partido Verde que habían recibido un pago, y encontraron a dos personas en Veracruz que habían cobrado, pero no a través de tarjetas Monex sino de Bancomer.

Sin embargo, recordó que a pesar de que desde 2013 se abrió la investigación, Bancomer no entregó la información hasta el pasado 1 de diciembre.

A través del cruce de información, detalló Murayama, “logramos acreditar que de las más de 30 mil personas que están en la relación de Bancomer, 7 mil 311 actuaron como representantes de partidos en las casillas de la jornada electoral de 2012, y cuatro días antes se les dispersó el dinero”.

El problema, indicó, es que la información fue entregada por Bancomer mes y medio antes de que el delito prescribiera, es decir, que perdiera su validez. De ahí la importancia de la participación del resto de las instituciones.

“Si hay delitos, faltas, infracciones fiscales y demás, a nosotros no nos corresponde porque no sancionamos eso… Lo que estamos constatando es que para que haya una vida política sana no basta con que estén obligados los partidos políticos, sino que tengamos colaboración de autoridades que están obligadas constitucionalmente a dar la información para que podamos llegar a conclusiones”, agregó.

“No voy a actuar en función de dichos de mitin”

Sobre las afirmaciones que hizo el ex presidente Felipe Calderón durante la campaña de Miguel Ángel Yunes, en mayo 2016, sobre supuestos actos de corrupción que involucran al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el consejero del INE consideró que una declaración de mitin debe quedar a ese nivel y descartó que lo invite a declarar.

“Yo como consejero una declaración de mitin la dejo a ese nivel. Si tiene algo que declarar porque sabe algo, tiene que acudir a las instancias independientes. Yo no lo voy a invitar, yo como consejero no voy a actuar en función de dichos de mitin”, dijo.

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]