‘El Chapo’ Guzmán es declarado culpable por jurado de la corte en NY; recibirá cadena perpetua

por Redacción AN / RM-L febrero 12, 2019 1:36 pm

"Este juicio ha tirado el telón para desenmascarar a este narcotraficante, Guzmán Loera, y a sus conspiradores, que traficaron cocaína y mariguana", dijo Richard Donahue, fiscal del distrito este de Nueva York, en conferencia de prensa luego de que el jurado de la corte federal de Brooklyn alcanzó el veredicto.

Por unanimidad, el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido declarado culpable este martes de los 10 cargos que se le imputaban, entre ellos, liderar una empresa criminal, producción y distribución de drogas, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

“Este juicio ha tirado el telón para desenmascarar a este narcotraficante, Guzmán Loera, y a sus conspiradores, que traficaron cocaína y marihuana“, dijo Richard Donahue, fiscal del distrito este de Nueva York, en conferencia de prensa luego de que el jurado de la corte federal de Brooklyn alcanzó el veredicto.

La sentencia definitiva se conocerá el próximo 25 de junio, según reporta el periodista del New York Times, Alan Feur.

Feur informa que tan sólo por el primer cargo, relacionado con su participación en organizaciones criminales, la distribución internacional de cocaína, heroína y mariguana, ‘El Chapo’ podrá recibir cadena perpetua. El jurado lo halló culpable de 25 de las 27 violaciones señaladas en dicho cargo.

“Esta sentencia es una victoria para la gente de Estados Unidos, que ha sufrido mientras Guzmán Loera hacía miles de millones de dólares (…) una victoria para los mexicanos (…) para cada familia que ha perdido un miembro a causa de las adicciones”, agregó Donahue.

El fallo del jurado se alcanzó tras 12 semanas de juicio, compuesto por un caso donde la fiscalía presentó 56 testigos, de los cuales 14 fueron criminales colaboradores. La defensa, por su parte, presentó un caso con un único testigo que duró en el estrado menos de media hora.

El Chapo Guzmán enfrentaba 17 cargos que se fueron reduciendo a 10 para el final del juicio en su contra. Entre ellos, las penas más bajas eran de 10 años y las más grandes, de cadena perpetua.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral