IRA podría estar detrás del envío de paquetes explosivos a Londres y Glasgow: policía británica

por Redacción AN / RM-L marzo 12, 2019 10:05 am

Varios paquetes con explosivos fueron hallados la semana pasada en aeropuertos, estaciones y universidades del Reino Unido.

Agentes de la policía británica que investigan los dispositivos explosivos enviados a aeropuertos y estaciones de metro londinenses y a la Universidad de Glasgow en Escocia la semana pasada, dijeron que un grupo autodenominado como el IRA ha reivindicado el envío de los cuatro paquetes.

La policía Metropolitana de Reino Unido confirmó la noticia de la responsabilidad del supuesto Ejército Republicano Irlandés (IRA), publicada a través de varios medios en Irlanda del Norte.

“La reivindicación fue recibida el lunes 11 de marzo por un medio de comunicación de Irlanda del Norte utilizando una palabra de código reconocida“, detalló mediante un comunicado Scotland Yard.

Sin embargo, las autoridades no han podido confirmar la autenticidad, ni dar credibilidad a la existencia del grupo.

El IRA provisional fue el principal grupo terrorista durante el conflicto del Ulster, pero se desmanteló en 1998, con la firma del Acuerdo de Viernes Santo, y sus armas fueron decomisadas en 2005.

Varios grupos republicanos, como el IRA Auténtico o el IRA de la Continuidad, siguieron activos y confluyeron en el 2012 en el llamado Nuevo IRA.

“Dado que los paquetes recibidos la semana pasada mostraban similitudes con los dispositivos enviados en el pasado que estaban vinculados a grupos disidentes asociados con el terrorismo relacionado con Irlanda del Norte, los oficiales ya lo estaban considerando como una línea de investigación (…) seguimos con ello”, se lee en el comunicado de la policía británica.

Las primeras tres cartas, con una dirección falsa en Dublín en el membrete, llegaron el 5 de marzo a los aeropuertos de Heathrow y City, y a la estación de Waterloo, en el centro de Londres.

El primer envío fue abierto hace una semana en las oficinas del Compass Centre de Heathrow. El paquete no llegó a explotar ni a causar heridos. La Policía de Transporte Británica (BTP) evacuó poco después la Casa de la Aviación Civil, en el aeropuerto City, ante la aparición de un paquete similar. La estación de Waterloo siguió funcionando normalmente tras descubrirse un tercer envío, que no llegó a explotar.

Lee: Hallan 3 paquetes explosivos en aeropuertos de Heathrow y London City y una estación del Metro

Un día después, la Universidad de Glasgow cerró temporalmente algunas instalaciones de su campus ante la detección de un paquete con características similares. Ese mismo día, otro envío sospechoso obligó a las autoridades a evacuar la sede del Royal Bank of Scotland (RBS) en Edimburgo, aunque resultó ser una falsa alarma.

Lee: Desalojan sede del banco RBS en Edimburgo y la Universidad de Glasgow por paquetes sospechosos

El reciente envío de paquetes explosivos, similar a una oleada de envíos en 2014, se da en medio de un momento crítico de las negociaciones del Brexit y ha revivido el temor a que un posible regreso a la frontera dura entre las dos Irlandas afecte al proceso de paz de los últimos 20 años.

(Con información de BBC)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral