Más de 200 manifestantes detenidos en Moscú por protestar en apoyo al periodista Iván Golunov

por Redacción AN / RM-L junio 12, 2019 8:45 am

Entre los arrestados se encuentra el líder de la oposición rusa Alexéi Navalni, que se manifestaba contra los abusos policiales en el caso Iván Golunov, quien fue acusado de tráfico de drogas antes de ser liberado

Aunque el periodista de investigación ruso Iván Golunov fue liberado ayer después de casi una semana detenido por tráfico de droga, en un caso que su defensa denunció como manipulado, la manifestación que se había convocado en favor de la libertad de prensa este miércoles en Moscú se mantuvo.

Más de 200 personas fueron detenidas junto al opositor ruso Alexéi Navalni por participar en la manifestación en Moscú, en la que se protestaba por la impunidad con la que la policía arrestó al periodista de investigación. 

Golunov, quien se encontraba bajo arresto domiciliario desde el pasado 8 de junio acusado de “tráfico de drogas”, fue liberado este martes luego de que las autoridades rusas retiraron los cargos que se le imputaban por falta de pruebas.

“De acuerdo con los resultados de los exámenes forenses, biológicos, de huellas digitales y genéticos, se tomó la decisión de poner fin al procesamiento penal de Ivan Golunov debido a la falta de pruebas de su participación en la comisión de un delito”, informó el ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev.

El medio independiente Meduza, basado en Letonia y para el cual trabaja Golunov, señaló que “el poder ha escuchado a la sociedad”. Y es que la detención del periodista de 36 años provocó una ola de solidaridad histórica, con apoyo desde periódicos independientes hasta medios de comunicación estatales, pasando por artistas e incluso algunos políticos de alto nivel.

Los principales periódicos de Rusia (I a D) RBK, Kommersant y Vedomosti, publicaron la misma portada en apoyo al periodista Iván Golunov tras su detención. “Yo soy/Somos Iván Golunov”, se lee en los encabezados (Foto: REUTERS/Shamil Zhumatov)

Desde el viernes, ciudadanos rusos se han manifestado ante la sede de la policía de Moscú con una pancarta, la única forma de protestar en Rusia que no requiere permiso previo de las autoridades.

Tras cerrar el caso, los policías que llevaron a cabo la detención de Golunov fueron suspendidos y dos altos cargos policiales serán destituidos por las irregularidades en la investigación, aseguró Kolokoltsev.

El propio periodista, sus compañeros y colegas de otros medios de comunicación insistieron en que todo era parte de un montaje para acallarle. Golunov afirmó que los narcóticos descubiertos no le pertenecían y habían sido colocados en su mochila sin su conocimiento.

“Mi daño moral será compensado si esto vuelve a ocurrir con nadie más”, dijo emocionado Golunov y agradeció el apoyo tras ser liberado (Foto: REUTERS/Shamil Zhumatov)

El periodista había publicado relevantes artículos sobre escándalos de corrupción que implicaban a altos cargos del Ayuntamiento de Moscú y trabajaba en la continuación de un artículos sobre las mafias funerarias.

(Con información de AFP y El País)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral