Literatura y migración en el Centro Cultural España

por Redacción AN / HG agosto 12, 2019 8:34 am

Alejandro Solalinde participará en el encuentro ‘LEEmigramos. Historias que cruzan’.

Por segundo año se llevará a cabo LEEmigramos. Historias que cruzan, un espacio de encuentro organizado por Fundación SM, IBBY México, Centro Cultural España en México (CCEMx) y el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que tiene como objetivo sensibilizar al público sobre las causas y consecuencias del fenómeno migratorio a través de actividades lúdicas, literarias y artísticas.

Este año la UNESCO reportó que aproximadamente 763 millones de personas viven fuera de la región donde nacieron. Durante las jornadas de LEEmigramos. Historias que cruzan se busca reflexionar acerca de este fenómeno y su relación con la literatura con un abanico de actividades pensadas para personas interesadas en el tema de la migración y los derechos humanos, así como a niñas, niños, jóvenes, familias y público general.

La mayoría de las personas que se ven obligadas a abandonar sus países de origen pasan por una experiencia de descontrol, desorganización y posibilidades de trauma. La presencia de la literatura se ha convertido en la gran colaboradora en los modos en los que los seres humanos viven los procesos migratorios. Así nos lo indican las experiencias sociales antropológicas de prácticas lectoras en poblaciones desfavorecidas que permiten la reconstrucción identitaria, la representación que tenemos de nosotros mismos y el sentido de nuestra vida.

El evento se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de agosto en el CCEMx e inaugurará con la mesa de diálogo Perspectiva actual de los migrantes el viernes 16 de agosto, a las 17 horas, en donde se abordará la situación actual de la migración en México y el mundo, con la participación de Alejandro Solalinde (defensor de los derechos humanos de los migrantes), María Silva Rentería (conocida como “Hermana Magda”, directora del albergue CAFEMÍN) y Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF).

Los días 17 y 18, a las 11 y 12 horas, se realizará la Biblioteca Humana, un espacio en donde las personas se convierten en libros humanos y sus experiencias de vida son las páginas abiertas a través de las cuales las y los lectores podrán escuchar distintas historias sobre su experiencia de migración, ya sea como migrante, como familiar de una persona que ha migrado o como miembro de una organización que trabaja con esta población.

Otras actividades destacadas son el conversatorio de exiliados españoles en México, que contará con la participación de Pilar Rius (escritora de Cantos Rodados); Angelina Muñiz (ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por Dulcinea encantada) y Ramiro Ruiz (doctor cirujano y escritor); la charla y firma de libros con el autor Javier Malpica sobre Papá está en la Atlántida y la escenificación de este texto en la obra de teatro homónima a cargo de la compañía Los Pinches Chamacos.

Además, habrá mesas de diálogo, presentaciones de libro, la proyección del documental ¿Cuál es el camino a casa?, que retrata el recorrido de niñas y niños a bordo del tren “La Bestia”, y del cortometraje animado Sigue aquí sobre la búsqueda de desaparecidos en las familias mexicanas, entre otras actividades en las que participarán autores y autoras como Eva Muñoz Ledo, Norma Muñoz Ledo, Ana Romero, la ilustradora Natalia Gurovich, la editora Mónica Bergna, y más.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral