Aumento de impuestos, caso Rosario Robles y más | Columnas financieras de este 12/08/19

por Redacción AN / GV agosto 12, 2019 7:03 am

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Los mismo de siempre, de Eliseo Rosales, en El Economista

SOS, impuestos al alza

No todo va a la baja en el país. Nuevos impuestos e incremento de otros son los ingredientes que los mexicanos enfrentaremos el próximo año. La fórmula creciente gasto social y contracción de la economía pone en aprietos a la bancada de morena, que tendrá que buscar 6,000 millones de pesos para continuar con los programas que promueven los servidores de la nación. La vía de los recortes presupuestales fue agotada. Ajustes poco quirúrgicos y muy desafortunados generaron malestar entre las propias huestes morenistas, víctimas del desempleo, desabasto y la inseguridad. Los otros datos no engañan al bolsillo ni a la incidencia directiva.

Dinero, Fondos y Valores, de Víctor Piz, en El Financiero:

Empieza el ‘cobro de factura’ en la economía

En México, la desaceleración de la actividad económica es evidente en prácticamente todos los indicadores. Además, ya ‘cobra factura’ sobre la producción industrial y, en particular, el sector construcción, que muestra notorias señales de debilitamiento. A finales de 2018 la actividad industrial mexicana entró en un proceso de contracción, pero fue durante el primer semestre de este año cuando la caída se profundizó.

Capitanes, en Reforma

Serio Problema

En un país dominado por la inseguridad, el éxito de un negocio llama la atención de todos… hasta de quien menos se desea. El caso queda claro con la creciente violencia que se registra en Michoacán, entidad que ha cobrado gran relevancia gracias a la popularidad del aguacate mexicano en el mundo. Dos cosas ocurren para que este sector agrícola sea el blanco de la delincuencia organizada. Por un lado, un negocio que logra exportaciones anuales por más de 2 mil millones de dólares; por otro, su ubicación estratégica para el transporte de la producción, pero que es también territorio de cárteles delincuenciales.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada

Rosario Robles: hablaron las piedras

Una revelación de Juan Manuel Portal, ex auditor superior de la Federación, confirmó lo que ya conocíamos: Enrique Peña Nieto y algunos miembros de su gabinete sabían de los presuntos desvíos en la Secretaría de Desarrollo Social, por los que la Fiscalía General de la República (FGR) ha imputado a Rosario Robles. Por organigrama, uno de esos funcionarios es el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray. Hasta ahora su nombre casi no ha salido embarrado en ninguno de los escándalos de corrupción. Sin embargo, a partir de esta semana su suerte podría comenzar a cambiar. Anunció recientemente que fue incorporado al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Desbalance, en El Universal

Semana crucial en Banxico

Nos cuentan que los reflectores de esta semana estarán puestos sobre el Banco de México, que dirige Alejandro Díaz de León, quien, junto con los cuatro subgobernadores de la institución, se decidirá si la política monetaria del país continúa restrictiva o se animan a relajarla después de poco más de cinco años de no reducir la tasa de interés. Nos dicen que esta reunión es de gran interés por dos cuestiones particulares. La primera es si decide recortar la tasa de referencia, actualmente en 8.25%, luego de que la Reserva Federal hiciera lo propio hace algunos días. En segundo lugar, por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en una entrevista con Bloomberg, en la que dijo que le gustaría que la tasa bajara, aunque haciendo la acotación de que respeta la autonomía del banco central.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral