Evidencian arremetida política de evangélicos en distintas partes del continente, incluyendo México

por Redacción AN / GS agosto 12, 2019 2:17 pm

"Líderes evangélicos amparados por la Casa Blanca exportan agenda fundamentalista a América Latina", destaca Univision, uno de los medios que son parte del proyecto "Trasnacionales de la Fe".

Como parte del proyecto ‘Trasnacionales de la Fe’, 16 medios latinoamericanos, bajo el liderazgo del Columbia Journalism Investigation de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), dan cuenta de la arremetida política que han emprendido grupos evangélicos en distintas partes del continente. 

En el caso de México, Mexicanos contra la corrupción y la impunidad publica “La divina cuarta transformación” en la que señala: “Los grupos evangélicos repartiendo la cartilla moral y gestionando concesiones de radio y TV, es apenas un asomo de una operación más profunda que apuesta a imponer una agenda ultraconservadora, la cual involucra a un asesor religioso de Trump y a una poderosa alianza cristiana de EU que reclutan a políticos del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano y Morena “para gobernar con la Biblia”. A la par, iglesias cristianas se han unido para ayudar a López Obrador en lo que ellos llaman “la Divina Cuarta Transformación” que tendrá como línea “la Ley de Dios”; el Presidente –quien frecuentemente cita el Evangelio- es comparado con personajes bíblicos”.

En Chile, Ciper detalla una “Radiografía a la red que impulsa la arremetida política de los evangélicos en Chile” en la que expone: “La oposición al proyecto de Autonomía Progresiva para menores de edad es la nueva ofensiva desplegada por grupos cristianos en el Congreso y ya consiguió complicar la relación de La Moneda con las bancadas oficialistas. El eficaz lobby conservador se sustenta en el activismo de pequeñas entidades evangélicas apoyadas por fuertes redes internacionales, empeñadas en una cruzada continental contra la ‘ideología de género’“.

En Venezuela, Armando.info aborda el caso del “‘avivamiento’ político y económico del pastor Bertucci”, donde señala que “Nicolás Maduro ha quedado solo pero no indefenso y todavía maniobra las cuotas de poder que le dio Hugo Chávez antes de morir. Mientras sus aliados dentro de Venezuela se reducen ha recurrido a grupos cristianos para demostrar que su proyecto político cuenta con respaldo, a pesar de la crisis humanitaria en la que sumió al país. Uno de ellos le dio su apoyo en la jornada de votación de 2018 y, el otro fue su oponente en unas elecciones sobre las que desconfía medio mundo. Se trata de Javier Bertucci, el pastor líder la iglesia Maranatha en Venezuela, un hombre que ha probado, con algún éxito, hacer negocios y política a la sombra de la ‘revolución bolivariana'”.

En EU, Univision expone cómo “Líderes evangélicos amparados por la Casa Blanca exportan agenda fundamentalista a América Latina“, sobre lo que apunta: “Un grupo de líderes evangélicos fundamentalistas vinculados a la Casa Blanca ha extendido sus ministerios a varios países latinoamericanos y han hecho tratos con presidentes cuestionados tales como Daniel Ortega en Nicaragua, Jimmy Morales en Guatemala y Juan Orlando Hernández en Honduras. Columbia Journalism Investigations (CJI), el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y 15 medios de investigación también documentaron cómo estos líderes han influenciado mandatarios y políticas frente a Israel en varios países de la región“.

Otros socios latinoamericanos que también publican reportajes al respecto son: Agencia Pública (Brasil), El País (Uruguay), El Surtidor (Paraguay), La República (Perú), El Tiempo (Colombia), La Voz de Guanacaste y Semanario Universidad (Costa Rica), El Faro (El Salvador), Nómada y Plaza Pública (Guatemala), Contracorriente (Honduras), y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral