En el mundo hay más de 25 millones de desplazados por cambio climático; países ricos, los más contaminantes

por Redacción AN / SH diciembre 12, 2018 11:32 am

Ante el fenómeno, Dirk Messner, director del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas, propuso la creación del pasaporte climático lo que daría al desplazado derechos como los ciudadanos del país al que se traslade.

El cambio climático afecta a países del todo el mundo y se estima en 25 millones las personas desplazadas por sus efectos, principalmente en las pequeñas islas del Pacífico, informó la Universidad de las Naciones Unidas.

En el marco de la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 2 al 14 de diciembre se realiza en Katowice, al sur de Polonia, el organismo reclamó una solución diplomática, como la expedición de pasaportes especiales que permitan a los damnificados “emigrar con dignidad”.

En rueda de prensa. el director del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de dicha institución, Dirk Messner, precisó que se trata de ofrecer una salida digna a quienes tienen que dejar su hogar y los demás países deben sumarse a esta solución.

Sugirió la creación de un pasaporte climático o especial, lo que “representaría una forma de justicia climática, ya que las personas podrían trasladarse a los países más ricos que son los más responsables de las emisiones que están causando el cambio climático”.

Recordó que esta fórmula se basaría en el pasaporte de Nansen (dado a los refugiados tras la Primera Guerra Mundial), lo que una vez en otro país receptor daría al desplazado derechos como los ciudadanos de ese lugar.

Reiteró que se trata de dar una respuesta y de garantizar justicia climática, ya que la mayoría de los desplazados en el mundo por huracanes e inundaciones son de países menos contaminantes, y los que más han causado el cambio climático deben abrir sus puertas.

El investigador del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de esa Universidad, Robert Oakes, explicó que la gente se desplaza debido a las inundaciones, las tormentas y otros impactos y muchos no pueden llegar lejos por carecer de permiso para llegar a otros países.

El Instituto realizó una investigación la cual mostró que de 2005 a 2015, más del 90 por ciento de los hogares en Kiribati y Tuvalu, islas del Pacífico sur, se vieron afectados por condiciones ambientales negativas, como inundaciones, tormentas y lluvia irregular.

Por ello, muchas familias optan por migrar para hacer frente a estos problemas, y se estima que 12 por ciento del total de los movimientos de personas en esos países se atribuye principalmente al cambio ambiental.

Asimismo, muchas personas en estos países declararon que les gustaría migrar, pero no pueden moverse a nivel internacional ya que carecían de los medios financieros y no cumplían con los requisitos legales, como las visas apropiadas.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral