FIL de Guadalajara responde a cuestionamientos sobre Premio Sor Juana

por Redacción AN / HG enero 13, 2020 5:09 pm

La escritora argentina María Gainza recibirá el reconocimiento una vez que se cumpla con la documentación necesaria, expone la directiva del encuentro.

La entrega del Premio Sor Juana Inés de la Cruz a cargo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, estaba programada para el 4 de diciembre de 2019. María Gainza, la escritora argentina ganadora del certamen por su novela La luz negra (Anagrama), canceló su visita a nuestro país por un asunto personal y ceremonia de entrega quedó en suspenso.

A un mes de distancia, la periodista argentina Leila Guerriero, cuestionó la pausa por parte de la FIL de Guadalajara por medio de su artículo  ‘Los premios que (no) otorgaís’, publicado en el diario español El País, el pasado 12 de enero.

En respuesta a los cuestionamientos, las autoridades de la FIL emitieron un comunicado donde precisan que “debido a la cancelación del viaje de la autora a Guadalajara, por motivos personales, la ceremonia de premiación programada el 4 de diciembre fue cancelada, no así el Premio ni la entrega de la recompensa económica, como en su momento se dio a conocer en diversos medios de comunicación: ‘Tenemos el Premio Sor Juana, que es sólo para mujeres, cuya entrega ahora se pospuso porque la autora ganadora, María Gainza, tiene a su hija enferma. Vendrá a recibirlo en otro momento, cuando pueda viajar’ (Marisol Schulz en La Jornada, 6 de diciembre de 2019)”.

La FIL reitera que el monto económico del certamen será “entregado próximamente a la autora argentina una vez que se cumplimente la documentación requerida y conforme a las disposiciones fiscales mexicanas”.

En su comunicado concluye que “se buscará que María Gainza reciba el diploma impreso del galardón, de manera personal, cuando su situación se lo permita”.

 

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral