García Luna es la “liga concreta, directa e innegable” entre el aparato de seguridad y el narco: Meyer

por Redacción AN / GS enero 13, 2020 3:32 pm

El ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón "se fue a EU a disfrutar de la buena vida pero son las instituciones norteamericanas las que le dan el golpe".

Para el historiador Lorenzo Meyer, Genaro García Luna -actualmente preso en Estados Unidos- representa la “liga concreta, directa e innegable entre el aparato de seguridad del Estado mexicano y el narco“.

Hasta ahora, “hay suficiente material el que está apareciendo” en contra del ex secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, como lo expuesto por la periodista Anabel Hernández en Aristegui Noticias.

Leer: Documentos revelan que García Luna y su esposa compran, en 4 meses, 6 lujosas propiedades en EU

“García Luna ligó el poder del Estado con los narcos”, refirió, con lo que tuvo la “posibilidad de tener unos ingresos fantásticos”.

“Aquí una de las preguntas es por qué Estados Unidos decidió actuar ahora en su contra y por qué García Luna nunca pensó que los norteamericanos” iban a detenerlo.

Recordó que el ex funcionario se fue de México para vivir en EU pues quería ser ciudadano norteamericano, ante lo que se preguntó: “¿qué le pasó por su mente que le dio seguridad para vivir allá?, ¿tenía tanta seguridad en sus aliados norteamericanos que dijo: a mí ya no me hacen nada porque también les conozco?, o ¿cuál fue el razonamiento que lo lleva a comprar propiedades, a desprenderse de México?”.

“Se fue a EU a disfrutar de la buena vida pero son las instituciones norteamericanas las que le dan el golpe”, señaló.

En el caso de la justicia mexicana, consideró que “por fin” la podemos ver funcionando “como debió de haber funcionado desde el principio”. Anotó que antes “los presidentes se enriquecían y dejaban hacer lo mismo a los otros… eso llevaba a que el grueso de la población mexicana tengan en baja estima a la justicia… si esto empieza a revertirse con castigos ejemplares (no se va a poder castigar a todos), con que se castigue a algunos grandes, peces gordos, de esas ballenotas, con que se castigue a algunos de ellos, probablemente en la cultura cívica mexicana pudiera empezarse a tener más respeto por la ley y un cambio en la mentalidad mexicana”, concluyó el doctor Meyer. 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral